Juzgado de Garantía de Puerto Varas controla detención de 50 imputados por daños, desórdenes, porte de arma y maltrato de obra a carabineros

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas realizó -entre el lunes 21 y el viernes 25 de octubre- los controles de detención de un total de 50 detenidos, de los cuales 46 guardan relación con delitos cometidos en el contexto de la contingencia nacional, tales como: daños, desórdenes públicos, maltrato de obra a carabineros y porte de arma cortante o punzante.
La magistrada vocera del tribunal, informó que en ninguno de los controles que dicen relación con los delitos mencionados, hubo adolescentes ni se declaró ilegal la detención.
Solo en una causa (rol 2761-2019) se decretó la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de maltrato de obra a carabineros y daños, respecto de uno de los imputados. Otros 25 detenidos, tras el control de la detención, quedaron con medidas cautelares del artículo 155 letra e) del Código Procesal Penal; esto es, prohibición de reunirse y dos de ellos, además, quedaron con la medida cautelar del artículo 155 letra c), de firma mensual.
«Quienes quedaron con medidas cautelares, en general, son personas que no podían acceder a una salida alternativa o bien no la aceptaron, y en sus casos se fijaron plazos de investigación entre 60 a 40 días», agregó la magistrada.
A su vez, en el caso de alrededor de 20 detenidos que no tenían antecedentes en sus extractos de filiación, el Ministerio Público propuso y ellos aceptaron la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, con la condición del artículo 238 letra h) por el plazo de un año, consistente en la prohibición de participar en protestas violentas o disturbios en las respectivas ciudades de origen, lo que se hizo presente no implica que no puedan participar en marchas pacíficas.
Finalmente, la jueza  dijo que si bien no se declararon ilegales las detenciones, «en tres casos se recibieron denuncias en contra de Carabineros de Puerto Varas y Frutillar, respectivamente, por malos tratos y/o lesiones, de lo cual se generaron nuevas causas que son remitidas al Ministerio Público para su investigación».
Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: