Presidente Piñera anuncia reintegración de policías retirados y llama a tres acuerdo «Paz, Justicia y Constitución»

Tras una reunión a la que asistieron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el ministro de Defensa, Alberto Espina, y la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, el presidente Sebastián Piñera condenó los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones de la última semana. Asimismo llamó a «tres grandes acuerdos», e insistió en que «estos son tiempos de unidad, tiempos de grandeza. Esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora».

En el contexto de las movilizaciones de este martes, el mandatario comenzó afirmando que hoy “hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción”, y que “a pesar de todo los esfuerzos, sacrificio y abnegación entregado por Carabineros, el orden público ha sido vulnerado“.

En base a este diagnóstico, el Presidente anunció que “hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado”, tanto a Carabineros como a la PDI, y que ha instruido a sus ministros en materia de seguridad para que “mañana presenten querellas por la Ley de Seguridad del Estado por aquellas personas que han incitado, promovido o que han participado en la comisión de graves delitos” en estos últimos días.

“Estos son tiempos de unidad, tiempos de grandeza. Esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora“, insistió el Presidente.

Los tres acuerdos

El mandatario se pronunció además respecto de tres grandes acuerdos, en materia de paz, de justicia, y de reforma constitucional.

En primer lugar solicitó que para llegar a acuerdos “todas las chilenas y chilenos de buena voluntad tenemos que unirnos” y así lograr concordancia en un acuerdo para la paz, donde “todos y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades“, según expresó el mandatario en referencia a supuestos actores políticos y sociales que no habrían condenado los hechos de violencia ocurridos.

En segundo lugar, el mandatario solicitó “un acuerdo por la justicia, que nos permita avanzar a un Chile con mayor equidad y menos abusos“.

Y en último lugar, anunció un “acuerdo por nueva Constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, con participación ciudadana y con una plebiscito ratificatorio“.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: