En el contexto de las movilizaciones de este martes, el mandatario comenzó afirmando que hoy “hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción”, y que “a pesar de todo los esfuerzos, sacrificio y abnegación entregado por Carabineros, el orden público ha sido vulnerado“.
En base a este diagnóstico, el Presidente anunció que “hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado”, tanto a Carabineros como a la PDI, y que ha instruido a sus ministros en materia de seguridad para que “mañana presenten querellas por la Ley de Seguridad del Estado por aquellas personas que han incitado, promovido o que han participado en la comisión de graves delitos” en estos últimos días.
“Estos son tiempos de unidad, tiempos de grandeza. Esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora“, insistió el Presidente.
Los tres acuerdos
El mandatario se pronunció además respecto de tres grandes acuerdos, en materia de paz, de justicia, y de reforma constitucional.
En primer lugar solicitó que para llegar a acuerdos “todas las chilenas y chilenos de buena voluntad tenemos que unirnos” y así lograr concordancia en un acuerdo para la paz, donde “todos y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades“, según expresó el mandatario en referencia a supuestos actores políticos y sociales que no habrían condenado los hechos de violencia ocurridos.
En segundo lugar, el mandatario solicitó “un acuerdo por la justicia, que nos permita avanzar a un Chile con mayor equidad y menos abusos“.
Y en último lugar, anunció un “acuerdo por nueva Constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, con participación ciudadana y con una plebiscito ratificatorio“.
Speak Your Mind