Sin discusión, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó conformar una nueva comisión investigadora que estará encargada de reunir información relativa al proceso de recolección, evaluación y análisis de datos de organizaciones sociales y gremiales y sus actividades, así como respecto de personas naturales consideradas actores sociales relevantes, llevado a cabo por Carabineros de Chile, durante los últimos cinco años.
La nueva instancia, solicitada por 70 diputada/os, deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
En los fundamentos de la solicitud se recuerda que el 1 de noviembre, a través de una filtración de datos, se reveló que Carabineros posee fichas personales de distintas personas representantes y vinculadas a organizaciones de carácter social y política, en las cuales se reflejan labores de seguimiento por parte de la institución.
Bajo dicha situación, se estima necesario establecer, para el cuidado de la democracia, las causas y motivaciones que justificaron un proceso de seguimiento de organizaciones sociales, sindicales y gremiales.
(Fuente: cámara)
Speak Your Mind