Presidente Sebastián Piñera realiza anuncio sobre tres temáticas: derechos humanos, acuerdo por la Paz y nueva Constitución, y Pensión Básica Solidaria

En la noche de ayer domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizo un discurso dando espacio esta vez a temas como los derechos humanos, el acuerdo por la Paz y nueva Constitución, y el mejoramiento de la Pensión Básica Solidaria.

Derechos Humanos

En su discurso el presidente reconoció que “en algunos casos no se respetaron los protocolos, se cometieron abusos” por parte de las fuerzas de seguridad. Fue así que expresó su “solidaridad y condolencias con las personas que fueron víctimas de esa violencia y especialmente con los familiares de aquellos compatriotas que perdieron su vida“.

Asimismo afirmó que “nuestro compromiso con los derechos humanos, con la verdad y la justicia, exige que todos estos casos que están siendo investigados sigan siendo investigados, para que en función del mérito de la causa, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales de justicia. No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos“.

En la misma línea, Piñera agregó que “haremos el mejor de los esfuerzos para asistir a todas las víctimas en su recuperación y para que la fiscalía y los tribunales cumplan con su función de investigar y hacer justicia” y que “el acuerdo por la paz no significa solamente resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, significa también fortalecer la amistad cívica en todos los chilenos, significa regirse por el estado de derecho y respetar la ley, significa también respetar los derechos humanos de todos, significa pacificar los espíritus”.

Acuerdo por la Paz y nueva Constitución

Sobre el acuerdo al que llegaron la mayor de los partidos de oposición con los de oficialismo respecto del mecanismo para crear una nueva Constitución, el mandatario expresó su agradecimiento a los parlamentarios y destacó que tendrá una “participación activa” de la ciudadanía.

“El acuerdo por nueva Constitución significa un compromiso amplio que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía”, afirmó el mandatario, que destacó luego que la ciudadanía tendrá una “activa y efectiva participación, primero, en un plebiscito de entrada, segundo, eligiendo de representantes en el órgano constituyente, y tercero, con un plebiscito final, de forma tal que los ciudadanos serán los que tendrán la última palabra respecto a nuestra futura Constitución”.

Reforma Pensiones

Finalmente el mandatario se refirió a uno de los temas que ha protagonizado la agenda las últimas semanas, las reformas que pretenden aumentar las pensiones.

Sobre este tema, en el que los parlamentarios aprobaron un aumento del 50% en la Pensión Básica Solidaria, y el ejecutivo a través del ministro de Hacienda Felipe Briones negó la posibilidad de dicho aumento por salirse del presupuesto estatal, el mandatario reforzó las ideas planteadas por Briones, y anunció “gradualidad” para aumentar las pensiones básicas más allá del 20%.

“El próximo acuerdo que tenemos que construir es el acuerdo por mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores. El gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20%, pero tenemos que recorrer este camino con responsabilidad. Y eso exige gradualidad para poder cumplir con hechos y no solo con buenas intenciones”, sostuvo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: