Delito de venta de alcohol a menores: buscan incorporar modalidad online

En la actualidad, la venta de alcohol a menores está a un click de distancia. La venta electrónica ha ganado terreno considerando el masivo uso de celulares y la descarga de aplicaciones por parte de adolescentes.

Por otra parte, las botillerías y afines no han visto reducida su clientela más joven. Por el contrario, siguen operando, evadiendo la ley que prohíbe tajantemente la comercialización, obsequio o suministro de cualquier tipo de licor a menores de 18 años.

Considerando esta realidad, senadores presentaron una moción que aumenta las penas aplicables al expendio de bebidas alcohólicas a menores. La propuesta en primer trámite, será estudiada por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Según estadísticas del 2017, dos de cada tres escolares que han consumido alcohol lo hicieron antes de los 15 años. La edad de inicio de la ingesta es de 13.7 años, mientras que los escolares de cuarto medio tienen una prevalencia de consumo de un 50%.

En paralelo, los congresistas argumentan que hoy se vive un boom del sistema de delivery que no está ajeno a la venta de este tipo de productos. “De acuerdo a un Sondeo de la ONG Datos Protegidos, se puede identificar que cerca del 70% de los niños, niñas y adolescentes, usa aparatos electrónicos como celulares o tablets, pudiendo así, acceder a todos los contenido de internet y por supuesto a estas aplicaciones”, manifiesta el texto.

Proyecto

En concreto, la norma aumenta las penas privativas de libertad e incrementa el monto de las multas, como así también impone la clausura definitiva del  establecimiento que vende alcohol a un menor. Incluso al recinto se le pude cancelar la  patente de  alcoholes en caso que el infractor reincida.

De esta forma, la sanción  actual que va de prisión en su grado medio (de 21 a 40 días) y multa de 3 a 10 unidades tributarias mensuales (UTM), pasa a prisión en su grado máximo (de 41 a 60 días) y multa de 50 a 100 UTM.

En proyecto innova estableciendo que “se aplicará la misma sanción a aquél que, distribuyendo alcohol a través de plataformas digitales y/o aplicaciones de entrega y envío, lo suministrase a una persona menor de edad”.

Consulte boletín Nº 13031.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: