ALERTAS JURÍDICAS Legislación

Ley Nº 21.183 amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura

Con fecha 21 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.183 que «Amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas». 

La ley faculta a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, por motivos ambientales, sanitarios o de ordenamiento territorial a proponer y tramitar la relocalización conjunta de concesiones de acuicultura que no tengan salmónidos en su proyecto técnico, dentro de una determinada área.
Para tales efectos deberá darse cumplir con los requisitos señalados en el documento

Asimismo la norma determina el procedimiento para realizar los polígonos sobre los que se otorgarán los permisos especiales de colecta en la región de Los Lagos y especifica la modalidad del llamado, postulación, condicionantes y plazos.

A su vez la ley precisa otros puntos, por ejemplo, respecto a que la relocalización deba darse dentro de la comuna respectiva y considerar una excepción a la regla, cuando la concesión se encuentre en un límite comunal e implique ingresar total o parcialmente en otra comuna.

Asimismo, señala que la Subsecretaría de Pesca estará habilitada para realizar ajustes de coordenadas geográficas de oficio o a petición de parte interesada; y que será de un mes el plazo que tendrá la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) respectiva para pronunciarse sobre la propuesta que, cada cinco años, la Subsecretaría realice de áreas que serán destinadas a colecta de semillas, conforme a los antecedentes técnicos y observaciones que correspondan.

Modificaciones legales:

La norma introduce diversas modificaciones a la ley Nº 18.892, General de Pesca y Acuicultura en sus artículos 2º, 63º, 74º, 75 ter y  78º e incorpora los artículos 75 quáter, 75 quinquies y 75 sexies nuevos.

Finalmente modifica el artículo 4 de la ley Nº 20.825, que amplía plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura.

Consulte texto completo de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *