A Sala proyecto que aumenta las Pensiones Solidarias

La Comisión de Trabajo aprobó el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias . Ahora la iniciativa será analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en la discusión particular no se llegó a acuerdo en cuanto al aumento escalonado de las pensiones, ya que la oposición presentó una indicación inadmisible, que luego fue declarada admisible por la presidenta de la instancia y aprobada por la mayoría opositora.

La modificación considera cambiar el artículo 2° transitorio, incluyendo el incremento de 50% a todos los beneficiarios de pensión básica de vejez y pensión máxima con aporte solidario a partir del 1 de diciembre de 2019, y no cómo lo consideraba el proyecto original que priorizaba a los adultos mayores de 80 años y más para este año.

A su vez, se eliminan los otros tramos de edad y las fechas en que se pagarían los porcentajes de aumento.

Otro punto que se modifica, se refiere a la pensión básica solidaria de invalidez total o parcial, al eliminar la referencia de que su aumento será de igual valor al de la pensión de vejez que corresponda a los menores de 75 años.

En el marco de la discusión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, cuestionó que se desconozca un acuerdo entre senadores y diputados de oficialismo y oposición con el Ejecutivo, en el marco del debate presupuestario.

Consulte boletín 13.091.

Fuente Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s