Aprueban proyecto de ley de Servicios Sanitarios

La Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.

La presidenta de la comisión insistió en que es necesario poner en la agenda un proyecto como este que tiene incidencia en el costo de la vida. “Modificar la estructura tarifaria, modernizar la superintendencia de servicios sanitarios y también la ley general de servicios sanitarios es importante. El tema del agua potable hoy día son bienes públicos, concesionados y queremos hacer cambios que son urgentes”.

Contenido del proyecto 

La moción regula los servicios que actualmente no están consignados en la legislación sanitaria y establece un nuevo mecanismo de fijación de tarifas, e incluso genera una fórmula para que la ciudadanía participe del proceso. Hoy cada cinco años las empresas determinan los costos del servicio, esto considerando su tasa de inversión (capital propio más endeudamiento) y de operación. La norma introduce cambios a estos cálculos, por ejemplo, respecto a la tasa de interés que deben obtener al endeudarse.

La presidenta explicó que «La Ley de Servicios Sanitarios tiene mucha vinculación con lo que está ocurriendo hoy día, tenemos que revisar y poner ejes temáticos que son importantes. La participación ciudadana respecto del tema de servicios sanitarios hoy día es nula y la idea es ampliar esos espacios. Revisar las estructuras sobre la cual se calculan las tarifas en los servicios sanitarios en Chile que para los chilenos es desconocido y funciona en torno a lo que conocemos como una empresa modelo que es un abstracto teórico entonces pongámosle criterio de realidad a eso”

En su opinión, es necesario que el Ministerio de Obras Públicas presente las indicaciones a la brevedad. “Esto ya comenzó, pero ha tomado un tiempo que a nuestro juicio ya es suficiente y que deberían tener las distintas observaciones de los Ministerios y la segpres poder darle curos a través de un mensaje presidencial y presentar las indicaciones”.

Consulte boletín Nº 10795

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: