Sala despachó a segundo trámite proyecto sobre ingreso mínimo garantizado

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, quedando en condiciones de pasar a su segundo trámite al Senado.

En principio el texto ingresado por el Ejecutivo indicaba que tendrán derecho al subsidio los trabajadores que perciban una renta bruta mensual inferior a $370 mil, con un tope máximo del subsidio de $49 mil, lo que garantizaba un aumento a $350 mil en la remuneración. De ahí, el aporte fiscal declinaba hasta llegar a cero al llegar a los $370 mil.

Luego en la Comisión de Trabajo, entre otros cambios, se optó por elevar el universo de beneficiados hasta aquellos que perciben remuneraciones brutas mensuales inferiores a $550.336 y con un valor afecto a subsidio equivalente al 100% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y el ingreso mínimo mensual vigente.

En contraposición a lo anterior, en la Comisión de Hacienda se buscó restituir el sentido original de la iniciativa, aunque elevando igualmente el universo de trabajadores favorecidos respecto de la propuesta original, quedando este en aquellos con remuneraciones brutas mensuales iguales o superiores a $301 mil e inferiores a $384.363.

Esta redacción, que fue la que finalmente ratificó la Sala por mayoría de votos, consideró también un nuevo tope de aporte máximo fiscal: $59.200. Así, tomando el rango inferior del universo de remuneración ($301 mil) más el aporte máximo, se tiene un monto bruto base garantizado de $360.200. En adelante, como en el caso del proyecto original, el aporte fiscal decrece en tanto se avanza hacia el tope de la remuneración afecta a beneficio.

El proyecto también aclara la forma en que se devengará mensualmente este subsidio; consideraciones particulares de su aplicación; contravenciones; manera en que se administrará el sistema y la entidad encargada; formalidades; normas de protección al trabajador y antifraude; disposiciones de transparencia e información; definición de la entrada en vigencia de la ley; y la vía de financiamiento fiscal.

Consulte boletín 13041.

Fuente: Cámara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s