Más de 200 municipalidades consultarán de manera simultánea a sus vecinos sobre temas de contingencia nacional

Desde el miércoles 11 de diciembre hasta el domingo 15 de diciembre se estarán llevando a cabo consultas ciudadanas en diversos municipios del país sobre agenda constitucional, agenda social   temas locales.

Por primera vez en la historia de Chile, más de 200 municipalidades consultarán de manera simultánea a sus vecinos sobre agenda constitucional, agenda social,  y  temas locales.

Cada municipalidad tiene la libertad para realizar su consulta con las características que más se adapten a su realidad. Algunas preguntas son comunes y otras específicas para cada municipio. Asimismo, en algunas comunas podrán también votar las personas entre 14 y 18 años. Y, finalmente, la duración de las consultas, así como la posibilidad de votar presencialmente también varía en cada municipio.

Se dispondrá de dos modalidades de votación:

-Remota electrónica, en la que los vecinos podrán votar desde cualquier lugar, mediante un computador, celular u otro dispositivo conectado a internet.
-Presencial electrónica, donde los vecinos podrán emitir su sufragio de manera online, en locales con computadores.

Las comunas convocantes acordaron usar el padrón electoral publicado por Servel en 2017 para definir quiénes están habilitados para votar, ajustándose a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Con anterioridad al inicio de la votación, se podrá solicitar la incorporación al padrón o actualización de su situación. Podrían ser incorporados al padrón:

Quienes sean mayores de 18 años y estén inscritos en una de las comunas convocantes.
Quienes estén en el padrón 2017 pero requieran actualizar su comuna.
Para ambos casos, se verificarán sus datos en la web de Servel (consulta.servel.cl), proceso que funcionará hasta el término de la votación.

Los pasos para votar serán los siguientes:

1. Ingresar a consultamunicipal.cl o a una de las páginas de votación específicas de cada municipalidad y hacer click en botón “Votar”.

2. El sistema te llevará a la “Consulta de datos electorales”, donde se ingresar el rut para verificar en qué comuna se encuentra inscrito el votante, de acuerdo al Servel.  Cabe mencionar que la comuna debe ser  parte de la Consulta Municipal, te llevará a “Ir a votar”, es decir, a la papeleta de esa comuna.

3. En la papeleta del voto, se deben marcar las alternativas. También se puede votar nulo o en blanco. Cualquiera sea la opción, al finalizar se debe hacer click en “Cerrar el voto”.

4. El sistema mostrará un resumen de las opciones y, si están correctas,  se deberá dar click en “Continuar”. Si el resumen no está correcto, se debe dar click en “Volver” y corregir las opciones.

5. Antes de poder depositar el voto, el sistema pedirá autentificar. Eso puede darse indistintamente mediante uno de los dos sistemas disponibles:

Ingresando Rut y número de serie de la cédula de identidad
Contestando el “Desafío de preguntas personales”
Una vez ingresados  los datos, se deberá click en “Depositar el voto”.

6.   Cuando se haya finalizado la votación, el sistema  mostrará un formulario donde voluntariamente se puede  dejar el correo electrónico y teléfono, en caso de que se deseé que la Municipalidad envíe información sobre la comuna.

Las fechas de inicio de la votación varían en distintos municipios. Todas las votaciones cerrarán el día domingo 15 de diciembre a las 18:00 hrs.

En la Consulta Municipal coordinada por EVoting participan las comunas de La Pintana, Quilicura, Santiago, La Cisterna, Independencia, Paine, San Miguel, Recoleta, Villa Alemana, Lo Barnechea, San Joaquín, Las Condes, Cerro Navia, Quintero, Macul, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Primavera, Vitacura, Valparaíso, Limache, Quilpué, Antofagasta, Isla De Maipo, Til Til, Temuco y Viña del Mar.

Pueden votar:

Todos las personas mayores de 18 años inscritas en el registro electoral en las comunas convocantes, con su cédula de identidad al día o máximo un año de caducidad, o con el comprobante del Registro Civil que certifica que está renovando su cédula.

Si el votante tiene su cédula vencida o extraviada, debe enviar foto de la misma al mail consultamunicipal@evoting.cl, para que EVoting genere una clave que le permita votar.

Acceda a consulta municipal aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s