Ley Nº 21.189 Modifica disposiciones sobre subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros

La ley modifica disposiciones sobre subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, lo que contribuirá a hacer efectiva la rebaja de pasajes para los adultos mayores.

Con fecha 13 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.189 que “Modifica disposiciones sobre subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros” lo cual contribuirá a hacer efectiva la rebaja de pasajes para los adultos mayores.

En primer lugar la ley precisa la ampliación, al período en el cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puede negociar directamente con los responsables de servicios de transporte público remunerado de pasajeros, aumentando el mismo en tres años -desde el año 2022 al 2025-. Lo anterior según indica el mensaje del proyecto, con el objeto  de mantener vigentes por el periodo que va entre 2018-2022 facultades regulatorias del Ministerio, que permitirán, por ejemplo, terminar con la figura de prórrogas continuas de condiciones de operación en zonas que estuvieron licitadas durante los años 2002 al 2010, como Gran Valparaíso, Gran Concepción, Antofagasta e Iquique-Alto Hospicio, remplazando aquella figura por la del perímetro de exclusión.

Asimismo se modifica el hito a partir del cual se contabiliza el plazo de duración de la herramienta regulatoria denominada “Perímetro de Exclusión” estableciendo como criterio para tales efectos la aprobación de los respectivos contratos y convenios de adscripción.

Finalmente, se requiere que la validez de los contratos suscritos en el marco de la ley 20.378 se inicie a contar de la fecha de total tramitación del acto administrativo que los aprueba; de forma tal que existe la debida armonía entre el plazo de inicio de vigencia y el de inicio de la operación de los servicios.

Modificaciones legales

En primer lugar la ley introduce modificaciones a la ley N° 20.696, que modifica la ley N° 20.378, que crea un Subsidio Nacional al Transporte Público Remunerado de Pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR) en sus artículos Primero y Cuarto Transitorio.

Y en segundo lugar modifica el artículo 7º de la ley Nº 20.378, que crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s