Ley Nº 21.195 entrega bono extraordinario de apoyo familiar de $50.000 por causante

El bono que otorga esta ley será de $50.000 por cada causante de subsidio familiar el cual se pagará a partir del presente mes.

Con fecha 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.195 que «Entrega un bono extraordinario de apoyo familiar» de $50.000 por cada causante de subsidio familiar o de asignación familiar que el beneficiario tenga al 30 de septiembre de 2019.

Beneficiarios del Bono

Según la normativa, tendrán derecho a recibir el bono mencionado aquellos quienes se encuentren el alguno de los siguientes casos:

  • Quienes al 30 de septiembre de 2019 sean beneficiarios del subsidio familiar establecido en la ley N° 18.020, y a quienes, a dicha fecha, sean beneficiarios de la asignación familiar o de la asignación maternal del decreto con fuerza de ley N° 150, de 1981, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; siempre que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el numeral 2 del inciso primero del artículo 1 de la ley N° 18.987
  • Cada persona o familia que al 30 de septiembre de 2019 sea usuaria del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, creado por la ley N° 20.595, independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa, siempre que se trate de familias que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones a que se refiere el inciso anterior. En este caso dicho bono ascenderá a $50.000 por familia.

Asimismo la ley señala que cada causante sólo dará derecho a un bono, aun cuando el beneficiario estuviere acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñare trabajos diferentes y aun cuando pudiere ser invocado en dicha calidad por más de un beneficiario. En este último evento se preferirá siempre a la madre beneficiaria.

Pago del bono

Por su parte el Instituto de Previsión Social, será el encargado del pago de dicho bono  en una sola cuota, a partir del presente mes. Al efecto, el Instituto de Previsión Social podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas, que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional del bono que crea esta ley, incluyendo al Banco del Estado de Chile. De igual manera será este Instituto ek encargado de conocer y resolver los reclamos relacionados con las materias del bono que establece esta ley, de conformidad con lo establecido en la ley N° 19.880.

El plazo para reclamar por el no otorgamiento del bono a que se refiere esta ley será de un año, contado desde la publicación de esta ley.

Además quienes perciban indebidamente el bono que establece esta ley se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponderles.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: