Presidente Piñera promulga ley de reforma para consulta sobre una nueva constitución y proceso constituyente

El proyecto consiste en una reforma al capítulo XV de la actual constitución y contempla la realización de un plebiscito nacional para el 26 de abril de 2020.

Con fecha 23 de diciembre de 2019, el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Reforma Constitucional que habilita un plebiscito para el mes de abril de 2020 con el fin de que la población participe en una consulta ciudadana para saber si es que están de acuerdo o no con el proceso constituyente, y de ser así, cuál será el mecanismo para ello.

El mandatario enumeró algunas propuestas de lo que debe incluir la constitución, instruyendo que el cambio a la constitución deberá respetar la democracia y los tratados internacionales. También enfatizó que su Gobierno está comprometido con el respeto de la democracia, la constitución y el respeto a los derechos humanos, además hizo un llamado al diálogo y a condenar la violencia que se ha registrado durante las protestas.

El proyecto consiste en una reforma al capítulo XV de la actual carta magna y contempla la realización de un plebiscito.  Al respecto el artículo 130 del texto de reforma, establece que tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020.

En el plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera contendrá la siguiente pregunta:  “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la expresión “Rechazo”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

La segunda cédula contendrá la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “Convención Mixta Constitucional” y la segunda, la expresión “Convención Constitucional”. Bajo la expresión “Convención Mixta Constitucional” se incorporará la oración: “Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”. Bajo la expresión “Convención Constitucional” se incorporará la oración: “Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

Asimismo será el Tribunal Calificador de Elecciones quien conocerá del escrutinio general y proclamará aprobadas las cuestiones que hayan obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos. Para estos efectos, los votos nulos y blancos se considerarán como no emitidos. El proceso de calificación del plebiscito nacional deberá quedar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de éste. La sentencia de proclamación del plebiscito será comunicada dentro de los tres días siguientes de su dictación al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

En caso de que la ciudadanía hubiere aprobado elaborar una Nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar, mediante decreto supremo exento, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación a que alude el inciso anterior, a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda. Esta elección se llevará a cabo el mismo día que se verifiquen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales correspondientes al año 2020.

Modificaciones legales

La ley de reforma introduce las siguientes modificaciones a la Constitución de la República.

  • Reemplaza el título del Capítulo XV por el siguiente: “Reforma de la Constitución y del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República”.
  • Incorpora antes del artículo 127, el siguiente epígrafe, nuevo: “Reforma de la Constitución”.
  • Incorpora, a continuación del artículo 129, el siguiente epígrafe, nuevo, y los artículos 130 a 143, que lo integran: “Del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución Política de la República”.

Consulte texto completo de la ley sobre reforma constitucional aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s