El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los carabineros dados de baja a las penas efectivas de 11 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –martes 24 de diciembre– a los carabineros dados de baja: José Eugenio Campusano Pino, Francisco Andrés Parra Butiérrez y Rodrigo Iván Villagrán Schmidt a las penas efectivas de 11 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, con principio de ejecución en la comuna de San Joaquín.
En fallo unánime (causa rol 410-2019), el tribunal aplicó, además, a Campusano Pino, Parra Butiérrez y Villagrán Schmidt las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales), cada uno y las costas del proceso.
En la causa, el tribunal condenó también a los coacusados Gavino Enrique Castro Quilaleo y Daniel Elías Morales Elgueta a 9 años de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales), cada uno y las costas de la causa.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso de la especie incautada. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en esta causa: teléfonos celulares, dinero y contenedores, ordenándose la destrucción de los envoltorios y de la droga decomisada.
Speak Your Mind