Cámara solicita financiar plan de capacitación para hijos cuyos padres se encuentren en estado de demencia

El texto establece que los hijos tienen la obligación de cuidar a sus padres en su ancianidad, en el estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida en que necesiten sus auxilios.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que solicita al Presidente de la República disponer de un plan en terreno dedicado a brindar capacitación referida a los deberes de los hijos respecto de sus padres o ascendientes en su ancianidad, en el estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren su auxilio.

El texto, presentado a la Cámara por el diputado Keitel, describe que, según lo establece el Código Penal, los hijos tienen la obligación de cuidar a sus padres en su ancianidad, en el estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida en que necesiten sus auxilios.
Agrega que, esta obligación legal de cuidado, también denominada deber de socorro o protección, obliga los hijos de cualquier edad respecto de sus padres y puede extenderse a favor de los demás ascendientes en caso de inexistencia o de insuficiencia de los inmediatos descendientes.

Por lo anterior, y a pesar de este deber legal que impone el Código Civil, los diputados señalan que el escaso cumplimiento de este mandato expreso y la falta de denuncias sobre hechos de abandono por parte de los propios adultos mayores, ha generado una cifra negra del actual estado de descuido de quienes son responsables de velar por sus debidos cuidados, sean estos económicos, alimenticios y muy, especialmente, afectivos.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: