Remiten a la Sala segundo informe de proyecto que restituye el voto obligatorio

La propuesta, junto con restituir el sufragio obligatorio, hace una excepción para las personas mayores de 75 años de edad.

Los diputados de la Comisión de Gobierno Interior despacharon a Sala el segundo informe del proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio. El texto fue analizado por segunda vez en la instancia legislativa por haber sido objeto de indicaciones en el contexto de análisis y aprobación en general, en el Hemiciclo.

La propuesta, nacida en dos mociones parlamentarias (boletines 13.028 y 13.029), junto con restituir el sufragio obligatorio, hace una excepción para las personas mayores de 75 años de edad. Así lo explicó la presidenta de la Comisión, diputada Joanna Pérez (DC), quien destacó la importancia de contar, nuevamente, como deber cívico, con la obligatoriedad de sufragar.

“Tenemos muy claro lo que esperamos del proyecto que busca restablecer el voto obligatorio, porque creemos que es necesario dar una señal de legitimar procesos y futuras elecciones y generar esta sintonía con la ciudadanía”, afirmó la legisladora.

La diputada Karin Luck (RN), quien informará el texto ante la Sala, informó que las cuatro indicaciones que estudiaron fueron rechazadas porque se salían de la línea del proyecto. “Las indicaciones –rechazadas- muchas eran materias que se debían abordar en leyes aparte, otras cambiaban los plazos y otras querían dejar la voluntariedad del voto”, precisó.

La nueva redacción del precepto constitucional define que, “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”. Además, el texto estipula que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Ambas iniciativas tomaron como sustento la escasa participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional, registrada como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley de voto voluntario y la necesidad de contar con autoridades elegidas democráticamente que representen el real sentir del país.

Los diputados de la Comisión esperan que la reforma constitucional termine su tramitación prontamente, para que se encuentre vigente para las elecciones municipales del 2020.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s