Corte Suprema confirmó sentencia que acogió protección contra particular por tomar posesión de predio e iniciar construcción de casa en el mismo sitio.

La sentencia señala que que la recurrida arbitrariamente  tomó posesión de un inmueble debidamente cercado por medios inadecuados, afectando el derecho de propiedad de la recurrente.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de protección en contra de una particular por tomar la posesión material de un predio e iniciar la construcción de una casa en el mismo sitio.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la recurrida por ingresar a un inmueble para tomar posesión material del mismo, cortar los cierres y trasladar materiales para la construcción de una casa en el terreno. La recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional del numeral 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

En el fallo la corte concluyó que, la discusión de dominio sobre un inmueble es materia de un juicio de lato conocimiento a ser tramitado ante un tribunal civil, sin embargo se advirtió en este caso la alteración de un estatus quo por parte de la recurrida, quien invocando propiedad sobre un inmueble dispuso el ingreso violento al mismo, destruyendo cercos y levantando una vivienda, en circunstancias que su pretensión debe ser resuelta previamente por un tribunal competente. En tal sentido se apreció un obrar arbitrario y contrario a derecho, propio de autotutela, pues tomó posesión de un inmueble debidamente cercado por medios inadecuados, afectando el derecho de propiedad de la recurrente. En este orden de ideas, se acogió el recurso de protección.

Fuente: PJUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: