Ingresan proyecto que prohíbe la comercialización de cigarrillos con cierto tipo de filtro

El proyecto impulsa la incorporación de filtros fabricados en base a otros materiales con degradación más rápida y con menos capacidad contaminante que los filtros usados actualmente. 

Senadores ingresaron a primer trámite el proyecto que busca la prohibición de la comercialización de cigarrillos con filtros sean fabricados en base a sustancias que son nocivas para la salud y que tienen capacidad contaminante, tales como el acetato de celulosa. Además se busca establecer como norma transitoria atribuyéndole a los comercializadores de un tiempo para adecuarse a la nueva regulación.

La iniciativa señala que en Chile hay un alto consumo de tabaco y al igual que el alcohol es una droga aceptado social y culturalmente, cuyo consumo comienza en plena adolescencia. Según investigaciones en Chile, el consumo «se inicia el consumo entre los 13 y 14 años», estos datos además han sido refrendado por distintos estudios realizados por SENDA. En efecto, según la Organización Panamericana de la Salud OPS Chile es el país con la mayor prevalencia al consumo de tabaco (38,/%) entre los países de América

Otro punto abordado, es el diseño y producción de colillas biodegradables en razón a que las colillas normales demoran entre 18 meses y 10 años en degradarse; debido a que uno de los componentes de los filtros es el acetato de celulosa, componente utilizado para la fabricación de películas en la fotografía, como un componente en algunos pegamentos, soporte de cinta adhesiva y como un material de mareo para anteojos. Además se han encontrado sustancias como cadmio, arsénico, nicotina y tolueno en tales filtros.

Asimismo, con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca impulsar la incorporación de filtros fabricados en base a otros materiales que tienen una degradación más rápida y que no tienen la misma capacidad contaminante que los filtros usados en la actualidad, incluso hay algunos que en su interior contienen semillas favoreciendo no sólo la degradación rápida sino que incluso es beneficiosa para el medioambiente y no nocivas para la salud.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual consta de un artículo único que agrega un inciso final nuevo al artículo 6º de la ley N°19.419 que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, el cual establece lo siguiente:

«Con todo, se prohibe la comercialización en el territorio nacional de cigarrillos cuyo filtro esté fabricado en base a materiales químicos, plastificantes y otros que sean considerados como perjudiciales para la salud».

Consulte boletín Nº 13140-11.

Fuente: Diario Constitucional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: