Corte de Santiago confirma multa a canal de televisión por no respetar emisión de contenido cultural

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sanción aplicada por el Consejo Nacional de Televisión,  a televisora chilena.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 250 UTM aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a TVN, por no respetar la norma sobre la emisión de programas culturales.

La sentencia sostiene que conviene tener a la vista lo dispuesto en la Ley N° 20.911, que dispone los objetivos y contenidos en los programas de educación cívica para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, buscando una preparación para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.

La resolución agrega que en cuanto a sus objetivos se resalta; promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes; fomentar el ejercicio de una ciudadanía crítica, comprensión del estado de derecho, los derechos humanos, desarrollo de la cultura democrática, entre otros.

Añade que el artículo 12 de la Ley 18.838, así como el artículo 4 de las Normas, no pueden entenderse descontextualizadas de los conceptos vertidos por el legislador en la Ley N° 20.911, por lo que los programas que pretendan ser calificados como culturales por fomentar la educación cívica deben apuntar a los tópicos señalados.

Concluye que en cuanto a una infracción al debido proceso se observa que se han levantado cargos, notificados los mismos, que TVN hizo sus descargos y estos han sido debidamente analizados por la resolución del Consejo y en cuanto a la multa esta se ajusta a lo que ordene el artículo 12 de la Ley N° 18.838, el cual no permite cursar una amonestación, sino que impone derechamente la multa que señala el numeral 2° del artículo 33 de la citada ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: