Gobierno ingresa proyecto que protege el empleo y fortalece el seguro de cesantía

El proyecto ingresado por le presidente de la república busca proteger el empleo de los trabajadores y a fortalecer la prestación del Seguro de Cesantía a fin de mejorar el acceso y cobertura del mismo.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, entre el 1° y el 27 de diciembre de 2019, 90.228 personas fueron desvinculadas por la causal de término de contrato de trabajo establecida en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, esta es, las “necesidades de la empresa, establecimiento o servicio”, lo que representa un aumento del 150% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con el objetivo de hacer frente a lo anterior y a la crisis social que se ha ido presentando en lo últimos meses en nuestro país, con fecha 6 de enero de 2020  el Presidente de la República ingresó un proyecto de ley orientado a proteger el empleo de los trabajadores y a fortalecer la prestación del Seguro de Cesantía a fin de mejorar el acceso y cobertura del mismo.

Contenido del proyecto

La iniciativa propones  dos medidas transitorias orientadas a la protección del empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía. Estas medidas,tendrán una vigencia de 12 meses contados desde la fecha en que esta ley sea publicada en el Diario Oficial.

  •  Pactos de Reducción Temporal de Jornadas de Trabajo:

En primer lugar se establece que los empleadores y trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía podrán pactar una reducción temporal de la jornada de trabajo, teniendo derecho el trabajador a una remuneración de cargo del empleador equivalente a la jornada reducida, y a un complemento de cargo del Fondo de Cesantía Solidario que compense parcialmente el menor ingreso percibido producto del pacto. No se podrá pactar una reducción temporal superior al 50% ni inferior al 15% de la jornada de trabajo originalmente convenida. Asimismo el proyecto establece los requisitos de Suscripción Respecto del empleador para pactar dicha reducción de jornada.

Cabe destacar que el pacto será temporal, con una duración máxima de 5 meses continuos para trabajadores con contrato indefinido, y de 3 meses continuos para trabajadores a plazo fijo, por una obra, trabajo o servicio determinado. En ambos casos, la duración mínima será de un mes y la ejecución del pacto no podrá ser diferida en el tiempo. Finalizada la vigencia del pacto, se reestablecerán de pleno derecho las condiciones contractuales originalmente convenidas.

  • Fortalecimiento del Seguro de Cesantía:

Con el fin de fortalecer el seguro de cesantía el proyecto plantea las siguientes mejoras:

1.  Disminuir los requisitos de acceso a los beneficios financiados con cargo al Seguro de Cesantía, tanto respecto de la cuenta individual como aquellas que se financian con cargo al fondo solidario. Se propone disminuir la exigencia del número de cotizaciones efectuadas en los últimos 24 meses desde las 12 cotizaciones actuales a 10 cotizaciones, continúas o discontinuas, contadas desde la afiliación al Seguro de Cesantía o desde que se devengó el último giro a que hubiere tenido derecho, manteniéndose el requisito de las 3 últimas cotizaciones con el mismo empleador.

2. Fortalecer los beneficios de cesantía con cargo a la cuenta individual y al Fondo de Cesantía Solidario. En el caso de los giros contra la cuenta individual de cesantía para trabajadores con contrato indefinido, con contrato a plazo fijo o para una obra, trabajo o servicio determinado, se propone aumentar los porcentajes promedio de remuneración para los tres primeros meses de prestaciones, aumentando a un 80%, 65% y 55% respectivamente.

Finalmente la moción establece la sanción de reclusión menor en sus grados mínimos a medio, a todo aquel que mediante simulación o engaño obtuviere prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario sin corresponderle, o en su caso, mayores a las que tiene derecho conforme a la ley.

Consulte boletín Nº 13175-13.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: