Aprueban proyecto que establece jornada laboral para mayores de 60 años

Congresistas aprobaron la idea de legislar del proyecto que establece el contrato del trabajador adulto mayor y la jornada de trabajo de los adultos mayores.

La Sala respaldó con 28 votos a favor y 3 abstenciones las ideas matrices del proyecto en primer trámite, que establece el contrato del trabajador adulto mayor y la jornada de trabajo de los adultos mayores.  Ahora los integrantes de las comisiones unidas (Especial del Adulto Mayor, y la Comisión de Trabajo y Previsión Social) deberán presentar indicaciones. Hasta el 23 de enero habrá plazo para hacer mejoras al texto.

El texto iniciado en dos mociones refundidas presentadas toma como base la “Recomendación N° 162 de 1980, de la OIT, respecto de los trabajadores de edad”, la cual busca avanzar en la igualdad de oportunidades y de trato de dichos trabajadores, tanto en su protección en el empleo como en la preparación y acceso al retiro.

Los congresistas hicieron ver la necesidad de que este segmento acceda a una jornada flexible que no necesariamente debe estar distribuida en cinco días a la semana. Asimismo mencionaron que 600 mil adultos mayores hoy se encuentran ejerciendo algún tipo de actividad productiva aclarándose que este proyecto no pretende bajar la edad de jubilación.

También recordaron la situación de muchos de estos trabajadores que reciben pensión solidaria. En tal caso, se reconoció que este derecho no impide que puedan ejercer su trabajo bajo un régimen especial.

Contenido del proyecto

– La norma establece una regulación específica que asegure el respeto de los derechos laborales de los adultos mayores que, habiendo jubilado, deseen continuar trabajando, pero amparados por un tipo de contrato de trabajo simplificado, para  fomentar la contratación de este grupo etario.

– Permite a todos los trabajadores mayores de 60 años, pactar voluntariamente con su empleador una jornada flexible de trabajo, establecida bajo la modalidad de una determinada cantidad máxima de horas a trabajar, la que se podrán distribuir en un periodo superior a 3 meses e inferior a un año.

– Las jornadas diarias podrán dividirse entre 5 y 8 diarias, sin que superen los 6 días semanales.

– La remuneración en esta modalidad se pagará mensualmente sobre la base del total de horas trabajadas durante el mes.

– La contratación bajo esta nueva modalidad, no podrá aplicarse para la realización de tareas que sean consideradas habitualmente como perjudiciales para la salud o como trabajos pesados.

– Estos trabajadores no perderán los beneficios otorgados por el Estado u otros de diverso tipo que les corresponda recibir o que se encuentren actualmente percibiendo.

– Esta jornada laboral podrá someterse a las reglas generales de exclusión de limitación de jornada; o bien podrá ser por día o por turno; o pactarse una determinada cantidad de horas de trabajo dentro de un periodo determinado; estableciéndose reglas particulares para cada uno de estas situaciones casos, gozando en todo lo demás, de los derechos que contempla el Código del Trabajo.

Consulte boletín Nº 12451-13.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: