Se extiende a 10 años la vigencia de los pasaportes chilenos

A partir del 1 de febrero de 2019 los pasaportes chilenos tendrán una duración de 10 años, bajo el costo actual y podrá ser renovado por el mismo periodo.

Con fecha 16 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 435 que «Modifica decreto Nº 1.010, de 1989, que aprueba Reglamento de Pasaportes Ordinarios, y de Documentos de Viaje y Títulos de Viaje para Extranjeros, deroga decreto Nº 676, de 1966, y modifica el artículo 56 del Reglamento Consular y el decreto Nº 172, de 1977, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que sustituye texto del Reglamento Consular», con el fin de duplicar la vigencia del pasaporte chileno de 5 a 10 años.

Contenido del decreto

En primer lugar el decreto reemplaza el artículo 5 el decreto supremo Nº 1.010 para establecer que  el pasaporte ordinario es válido por diez años contados desde su fecha de emisión y a su vencimiento podrá otorgarse uno nuevo en caso de ser requerido, válido por el mismo período.

Posteriormente reemplaza el numeral 4 del artículo 56º del decreto supremo Nº 172 señalando que  el pasaporte otorgado por los Cónsules es válido hasta por diez años y a su vencimiento el funcionario podrá otorgar uno nuevo en caso de ser requerido, por igual período, debiendo cobrar los derechos fijados en el Arancel Consular para la expedición de pasaporte.

Vigencia

De acuerdo a lo establecido en su artículo transitorio el presente decreto entrará en vigencia transcurridos quince días contados desde su publicación en el Diario Oficial. Esto es el 1 de febrero de 2020.

Para los pasaportes actuales seguirán rigiendo las fechas de vencimiento indicadas y Cuando caduque la persona deberá solicitar uno nuevo, pagando el respectivo precio. Asimismo el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos anunció que el precio del nuevo pasaporte se mantendrá al mismo de hoy en día.

Finalmente el Ministro de Justicia y Derechos humanos, Hernán Larraín anunció que “Esta acción del Gobierno beneficiará a más de 454 mil personas cuyos pasaportes vencen durante el año 2020, comentaron desde el Ministerio de Justicia, remarcando que el documento no subirá de precio. El Gobierno ha escuchado una antigua demanda de la ciudadanía. Hoy lo hemos concretado, beneficiando a miles de personas que viajan por diversos motivos al extranjero, así como a las comunidades de chilenos en el exterior que habitualmente tienen vínculos familiares o comerciales en Chile y están constantemente viniendo al país”.

Consulte Decreto Nº 435 aquí.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: