Ley N° 21.203 permite que los contribuyentes del sector agropecuario emitan guías de despacho en papel

Las guías de despacho se podrán emitir, a elección de este tipo de contribuyente, como documento electrónico o en papel.

Con fecha 21 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.203 que «Modifica la ley Nº 21.131, que establece pago a treinta días, para permitir que determinados contribuyentes emitan guías de despacho en soporte de papel».

Esta ley viene a solucionar un problema práctico asociado a la entrada en vigencia de la ley de pago a 30 días, ya que los distintos sectores productivos podían emitir guías de compra y de despacho en papel y vía online, pero a partir de enero del 16 de 2020 solo se puede hacer de forma electrónica.

Durante la discusión de la ley se reconoció el inconveniente que tendría la emisión de facturas electrónicas, particularmente en el caso de la agricultura y la ganadería, considerando los lugares donde se desarrollan estas actividades, los que no siempre cuentan con WiFi y muchas veces los celulares que utilizan tanto los vendedores como los compradores,  no poseen plan de datos o ni menos 4 G.

Es por ello que la ley modifica el artículo 3 de la ley Nº 21.131, que establece pago a treinta días, estableciendo que en los sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel. Adicionalmente, los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio.

Consulte texto completo de la ley aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: