Ley Nº 21.208 fija penas para saqueos y tipifica los actos que atenten contra la libertad de circulación a través de medio violentos

La “Ley antisaqueos”,  tipifica como delitos las barricadas, “el que baila pasa” y los saqueos,  producto de los hechos acontecidos durante el estallido social.  

Con fecha 30 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.208 que “Modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios, y fija las penas aplicables al saqueo en las circunstancias que indica”.

La ley modifica el Código penal en sus artículo 269 y 450 e incorpora los artículo 268 septies, 449 te y 449 quáter con el fin de penalizar este tipo de conductas producto de los hechos violentos e intimidatorios que se llevaron acabo durante el estallido social en los últimos meses, tales como “el que baila pasa”, las barricadas y los saqueos.  A continuación se mencionan los nuevos tipos penales.

Delitos contra la libertad de circulación de las personas en la vía publica

El artículo 268 septies dispone que, quien sin autorización interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, esto es, desde 61 días a 301 de cárcel. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta.

Asimismo señala que será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave. El tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la peligrosidad del instrumento, utensilio u objeto lanzado. Cabe resaltar que si alguno de los hechos previstos en este artículo constituyere un delito más grave, se aplicará la pena señalada a este, sin atención a su grado mínimo o mínimum, según los respectivos casos.

Delito de saqueo

Posteriormente el artículo 449 ter hace referencia a los saqueos en cuanto que los delitos sancionados en los Párrafos 3 y 4 de este Título, es decir delitos referente al hurto y robo con fuerza de las cosas, se perpetraren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Tratándose de la conducta sancionada en el inciso primero del artículo 436, esta es robos ejecutados con violencia o intimidación en las personas, y concurriendo las circunstancias descritas en el inciso anterior, se aplicará la pena privativa de libertad respectiva, con exclusión de su grado mínimo.

Finalmente el artículo 449 quáter dispone que se aplicará la regla 2º del artículo 449 del presente código, la cual establece que tratándose de condenados reincidentes en los términos de las circunstancias agravantes de los numerales 15 y 16 del artículo 12, el tribunal deberá, excluir el grado mínimo de la pena si ésta es compuesta, o el mínimum si consta de un solo grado, aun cuando el responsable no sea reincidente, si los delitos señalados en dicho artículo se cometen en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento.  En estos casos el hecho se denominará “Saqueo”.

Si el responsable fuere reincidente en los términos de las circunstancias agravantes de los numerales 15 y 16 del artículo 12, esto es, haber sido condenado el culpable anteriormente por delitos a que la ley señale igual o mayor pena o haber sido condenado el culpable anteriormente por delito de la misma especie, el juez podrá considerar suficiente fundamento esta circunstancia para la imposición del máximo de la pena resultante

Consulte texto completo de la ley.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s