Ley Nº 21.201 califica como falta grave ocupar indebidamente los estacionamientos para discapacitados

 

Serán sancionados con multas de 1 a 1,5 UTM quien estacione u ocupe estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, sin derecho a ello.

Con fecha 3 de febrero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.201 que «Modifica la Ley Nº 18.290, de Tránsito, en lo tocante a la infracción consistente en estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello», con el fin de unificar este concepto en las normativa del tránsito y de igualdad e inclusión social, de modo que no haya diferencias en los criterios para aplicarla.

En primer lugar la ley modifica el Nº 28 del artículo 200 de la ley N° 18.290, de Tránsito, considerando como infracción o contravención grave «Estacionarse en, usar u ocupar estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, sin derecho a ello».

Posteriormente modifica el artículo 201 de la misma ley señalada, estableciendo que se considera como infracción o contravención menos grave, «Estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos, sin perjuicio de lo establecido en los números 7, 28, 29 y 39 del artículo anterior»

Cabe recordar que anteriormente se calificaba como infracción grave «usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad» y como menos grave “estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello”. Por lo que ahora la ley unifica estos criterios.

La diferencia de calificar como graves o menos graves estas conductas, radica en que las infracciones o contravenciones graves, tienen multas de 1 a 1,5 UTM (entre 49 mil y 74 mil pesos aproximadamente) y las menos graves, oscilan entre 0,5 y 1 UTM (entre 24 mil y 49 mil pesos). Es por ello que ahora los infractores deberán cancelar entre 1 y 1,5 UTM.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: