Ley Nº 21.197 establece la obligación de un protocolo contra el acoso sexual y maltrato en la actividad deportiva nacional

El Ministerio del Deporte será el encargado de crear el protocolo para la prevención y sanción de las conductas de acoso o abuso sexual, el que deberá ser adoptado por las organizaciones deportivas.

Con fecha 3 de febrero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.197 que “Modifica la ley Nº 19.712, Ley del Deporte, la ley Nº 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, y la ley Nº 20.686, que Crea el Ministerio del Deporte, para establecer el deber de contar con un protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional”.

La ley incorpora incorporar en el concepto de deporte, el que su práctica promueva el trato digno, con especial énfasis en la prevención y sanción de las conductas de acoso y abuso sexual y de discriminación y maltrato.

Prótocolo contra el acoso sexual en la actividad deportiva nacional

Por medio de las modificaciones que introduce la presente ley a las leyes  N° 19.712, del Deporte, N° 20.019, que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales y N° 20.686 que crea el Ministerio del Deporte se establecen las siguientes disposiciones:

El Ministerio del Deporte, será el encargado de elaborar y aprobar mediante decreto supremo, un protocolo para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte, el que deberá ser adoptado por las organizaciones deportivas a que se refiere  la ley N° 19.712, como requisito para acceder a los beneficios contemplados en dicha ley, y por las organizaciones deportivas profesionales regidas por la ley N° 20.019, como requisito para acceder a los beneficios y franquicias contemplados en el mismo cuerpo legal.

Este documento deberá ser adoptado por  todas las organizaciones deportivas, quienes deberán adoptar las medidas necesarias para prevenir y
sancionar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, que pudiere ocurrir entre sus trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas, en conformidad a esta ley y demás cuerpos legales vigentes.

Dichas organizaciones deportivas, en el momento de optar a cualquiera de los beneficios contemplados en la presente ley, deberán acreditar haber adoptado el protocolo elaborado por el Ministerio del Deporte para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato. De igual manera el El Comité Olímpico de Chile y el Comité Paralímpico de Chile tienen el deber de promover el cumplimiento de este protocolo.

Las organizaciones deportivas deberán difundir el protocolo respectivo a través de sus órganos internos y ponerlos a disposición de todos sus integrantes en el plazo de sesenta días.

Por otra parte dentro del marco normativo de la ley del deporte se incluyen definiciones para la actividad deportiva, como la de conducta discriminatoria, maltrato, acoso sexual, abuso sexual.

Asimismo el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, así como cualquier otra persona miembro de una organización deportiva  tendrá la obligación de denunciar ante el Ministerio Público cualquier conducta de acoso sexual, abuso sexual, discriminación o maltrato que pudiere revestir caracteres de delito, de acuerdo a lo señalado en los artículos 173 y siguientes del Código Procesal Penal.

Plazo para el protocolo

Según lo establecido en sus disposiciones transitorias, el decreto supremo que contenga el protocolo mencionado, deberá dictarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley, esto es el 3 de agosto de 2020. De igual manera la obligación de acreditar la implementación del protocolo por parte de las organizaciones deportivas empezará a regir una vez transcurridos seis meses desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del decreto supremo mencionado.

Consulte texto completo de la ley.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s