Ley Nº 21.209 moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile

La ley reordena las plantas institucionales, al tiempo que se definen incentivos al retiro.

Con fecha 6 de febrero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.209 que “Moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile”, con el objetivo posibilitar que los funcionarios de las plantas I y II que cumplan con los requisitos, accedan a los grados superiores en tiempos razonables y de esta manera satisfacer la aspiración de ascensos periódicos durante el transcurso de la carrera.

Es por ello que la ley establece una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares de cargos de las plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes, que en determinados periodos hayan cumplido 20 o más años de servicio efectivos, continuos o discontinuos, en el referido servicio público y que, a la misma fecha, no hayan cumplido más de 28, que renuncien voluntaria e irrevocablemente a sus cargos, en los plazos a que se refiere la ley, cumpliendo, además, los restantes requisitos establecidos en ella.

El reconocimiento de periodos discontinuos procederá solo cuando el funcionario tenga, a lo menos, cinco años de desempeño continuos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la bonificación por retiro.

En el caso de plantas I y II de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales, la bonificación por retiro voluntario ascenderá a un monto equivalente a 900 unidades de fomento. Para los funcionarios titulares de un cargo de la planta de personal de directivos de carrera, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, la bonificación por retiro voluntario será la siguiente:

a) 622 unidades tributarias mensuales, en el caso de directivos de carrera y profesionales.
b) 404 unidades tributarias mensuales, en el caso de técnicos.
c) 320 unidades tributarias mensuales, en el caso de administrativos y auxiliares.

La bonificación establecida no será imponible ni tributable y no constituirá renta para ningún efecto legal. Se pagará por Gendarmería de Chile dentro del primer trimestre del año calendario siguiente al de la fecha de cesación de funciones.

La ley además contempla normas para regular los procedimientos y formalidades a seguir en la materia, entre otros puntos.

Asimismo aborda un conjunto de normas que vienen a modernizar la carrera funcionarias, redefiniendo cargos y el número de estos, así como la entrada en vigencia de estos cambios en las plantas institucionales.

Cabe destacar que en cumplimiento de estas disposiciones la ley modifica diversos cuerpos legales como, el decreto con fuerza de ley N° 1.791, de 1979,  que Fija el Estatuto del Personal perteneciente a las Plantas I y II de Gendarmería de Chile, en los siguientes términos; la ley N° 19.998 que otorga bonificación por egreso al personal de Gendarmería de Chile; el decreto ley N° 2.859, de 1979 Fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y el decreto con fuerza de ley N° 2, de 2010 que fija normas para la promoción de cargos en las plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s