El imputado perdió el control del móvil, ingresando a la pista de circulación contraria, obstruyendo la circulación del vehículo que venía por su pista reglamentaria, en sentido contrario.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a D.G. a la pena efectiva de 6 años de presidio, en calidad d autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte. Ilícito perpetrados en enero del año pasado, en el sector Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Gallardo Salinas las accesorias legales inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos durante el tiempo de la condena y la inhabilitación absoluta perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el comiso del vehículo con que cometió el delito y el pago de una multa de 12 UTM.
El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 5.15 horas del 6 de enero de 2019,”condujo en estado ebriedad, el automóvil marca Nissan, modelo Tiida, por la ruta D-409, de la comuna de Coquimbo, en dirección al sur, y al llegar a la altura del kilómetro 68, sector Pan de Azúcar, Santa Filomena, perdió el control del móvil, ingresando a la pista de circulación contraria, traspasó el eje central de la calzada, obstruyendo la circulación del vehículo que venía por su pista reglamentaria, en sentido contrario, marca Hyundai, modelo Eon, conducido por S.Z, colisionándolo, a consecuencia de lo cual, doña M.E, quien viajaba en el asiento del acompañante sufrió un politraumatismo, que le ocasionó la muerte.
Practicado el examen de alcoholemia de rigor, se determinó que el acusado L.G. presentaba la cantidad de 1.99 gramos por mil de etanol en la sangre.
Fuente: PJUD.