Corte Suprema confirmó fallo que rechazó amparo deducido por ciudadanos cubanos por no obtener su rol único nacional.

Según el recurrido las solicitudes de regularización de los recurrentes se encuentran en trámite.

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó recurso de amparo deducido por médico y empleado de nacionalidad cubana en contra de Ministro del Interior y Seguridad Pública y del Jefe del Departamento de Extranjería.

El amparado señala que ingresaron al país el 12 de septiembre de 2018 por un paso no habilitado en la ciudad de Arica, siendo derivados posteriormente ante Policía de Investigaciones. Se mantuvieron con firma mensual hasta el día 24 de abril 2019, fecha en que recibieron cartas de expulsión, no obstante lo cual precisan que el decreto que ordenaba su expulsión del territorio nacional fue revocado. Estiman que su seguridad individual se ve amenazada ya que al no poseer un número de RUT no pueden hacer ninguna de las actividades normales que realiza cualquier otra persona y no se les ha dado ningún tipo de información acerca del avance de su proceso de regularización migratoria.

El recurrido indica en su informe que las solicitudes de regularización de los recurrentes se encuentran en trámite, sin que se haya dictado ningún acto por parte de la autoridad migratoria que deniegue o rechace tal solicitud, por lo que no ha vulnerado garantía constitucional alguna y solicita el rechazo del recurso.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, concluyendo que no es posible advertir en lo absoluto que exista algún acto u omisión de la recurrida que pueda afectar el derecho a la libertad personal o la seguridad individual a que se refiere el N° 7 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, desde que las órdenes de expulsión del territorio de la República, tal como lo reconocen los propios recurrentes, fue dejada sin efecto.

Fuente: Diario Constitucional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: