«Ley Gabriela» Nº 21.212 tipifica la figura del Femicidio establece penas y agravantes

El hombre que matare a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

Con fecha 4 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.212 que «Modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la ley Nº 18.216 en materia de tipificación del femicidio». 

Como su nombre lo indica la ley viene a modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y la ley Nº 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, con el objeto de tipificar la figura del femicidio, establecer las penas privativas de libertad y las circunstancias agravantes para cada caso correspondiente.

Delito de Femicidio

La ley señala que quien con ocasión de violación, cometiere además homicidio en la persona de la víctima, siendo esta una mujer, el delito tendrá el nombre de violación con femicidio, en este caso será castigado con presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado.

Asimismo indica que el hombre que matare a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. La misma pena se impondrá al hombre que matare a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Responsabilidad penal y agravantes

De acuerdo a las penas que acarrea la comisión de este tipo de delito, la ley establece que el hombre que matare a una mujer en razón de su género será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo.

Cabe destacar que se considerará que existe razón de género cuando la muerte se produzca en alguna de las siguientes circunstancias:

1.- Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.
2.- Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.
3.- Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 372 bis.
4.- Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.
5.- Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.

Por su parte se establece que serán circunstancias agravantes de responsabilidad penal para el delito de femicidio, las siguientes:

1. Encontrarse la víctima embarazada.
2. Ser la víctima una niña o una adolescente menor de dieciocho años de edad, una mujer adulta mayor o una mujer en situación de discapacidad en los términos de la ley N° 20.422.
3. Ejecutarlo en presencia de ascendientes o descendientes de la víctima.
4. Ejecutarlo en el contexto de violencia física o psicológica habitual del hechor contra la víctima.

Tratándose del delito de femicidio, el juez no podrá aplicar la circunstancia atenuante de responsabilidad penal prevista en el N° 5 del artículo 11, esta es  la de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación.

Modificaciones legales 

La ley modifica específicamente los artículos 372 bis. 390, 391 y 410, e incorpora los artículos nuevos del 390 bis a 390 quinquies para introducir las disposiciones anteriormente señaladas.

Asimismo adecua conforme a las disposiciones de esta ley, los artículo 391 y 410 del Código Procesal penal y los artículos 1 y 15 de ley N° 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, de la siguiente manera:

La vigencia de la ley es inmediata.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: