Diputados solicitan proyecto de ley para crear un sistema de transporte público estatal rural

Para los impulsores de la resolución, es imperante subsanar esta carencia que el Chile rural arrastra desde años.

Con 111 votos favorables, tres en contra y ocho abstenciones fue aprobada la resolución 694, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para crear un sistema de transporte público estatal rural.

En el texto se resalta que, en Chile, la ruralidad es uno de los sectores más vulnerables, particularmente por la carencia o existencia mínima de servicios básicos en salud, conectividad comunicacional y transporte público, entre otros.

«Es sobre este último punto que, a juicio de los autores de este proyecto, es necesario desde el punto de vista de la planificación pública y la gestión territorial local desarrollar un nuevo modelo de conectividad del transporte público rural y que garantice a todos los habitantes de estos territorios el poder desplazarse con tranquilidad y comodidad desde una localidad a otra», se remarca.

En este plano, la resolución busca hacer un llamado al Ejecutivo para subsanar esta carencia que el Chile rural arrastra desde años: la fragilidad de su transporte público que, paradojalmente, depende de privados para su funcionamiento.

La idea fue planteada por los/as PR José Pérez y Cosme Mellado; independientes Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza; RN Ximena Ossandón; UDI Javier Hernández; y DC Jorge Sabag.

(Fuente: cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: