Chile entra a fase 4 por pandemia del Coronavirus y declaran cierre de fronteras

 

La fase 4 hace referencia a la transmisión sostenida y generalizada del Covid-19 en nuestro país, por lo que el gobierno anunció el cierre de las fronteras durante 14 días. 

Producto de los últimos acontecimientos respecto a la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y encontrándose nuestro país en la fase cuatro, el presidente de la república Sebastián Piñera, anunció desde el palacio de la Moneda el cierre de fronteras terrestres, marítimas y áreas por 14 días a partir del miércoles 18 de marzo para el tránsito de personas extranjeras, lo cual no afectará la entrada y salida de carga ni transportistas para continuar garantizando un abastecimiento a nuestro país.  Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar al país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Cabe señalar que esta etapa tiene que ver con la transmisión sostenida y generalizada del virus en el país, de forma similar a como ha ocurrido en Europa y Asia, con un crecimiento exponencial de la enfermedad en la población.

El Mandatario recalcó en que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.

Asimismo hizo hincapié en que el Gobierno ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen en riesgo la salud de los demás. “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, aseguró.

Según explicó, las Fuerzas Armadas colaborarán con el control de las fronteras para asegurar que el cierre  determinado sea íntegramente respetado.

Por otra parte anunció un Instructivo Presidencial que permitirá teletrabajo a todos los funcionarios públicos mayores de 70 años; que los jefes de servicio fijen medidas especiales para horarios más flexibles; restricción de ceremonias, eventos o actos públicos a un máximo de 50 personas; y restricción de viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

También hizo referencia al inicio este lunes de la vacunación contra la influenza, que apunta a que 8 millones de chilenos sean protegidos contra esta enfermedad, y con especial prioridad los grupos de alto riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud. En particular, esta vacuna no previene el coronavirus, pero sí ayuda al organismo a estar menos debilitado frente al eventual contagio.

En ese contexto, a raíz de las aglomeraciones que se han generado en el primer día de la campaña, el ministro Mañalich anunció que en conjunto con los municipios se están coordinando para habilitar nuevos puntos de vacunación en aquellos lugares más colapsados.

Por esa razón, la autoridad recomendó a aquellas personas en largas filas a regresar a sus casas por prevención y esperar las indicaciones de sus respectivos municipios.

Finalmente el mandatario enfatizó en que todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos, recalcó la importancia de la colaboración  de los distintos órganos del Estado y muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las normas que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, preferenciando la permanencia del hogar.

Fuente: Biobio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: