Tribunales adoptan medidas frente a Conoravirus Covid-19

 

Juzgados suspenden y reprograman audiencias y comparendos

Juzgados Civiles de Santiago

Frente a la emergencia sanitaria, derivada de la presencia en nuestro país del COVID19, a los efectos de minimizar el contagio masivo que pudiese generarse en las instalaciones de los Tribunales Civiles de Santiago, en consonancia con las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y lo reglado por la Excma. Corte Suprema en su acta 41/2020, y teniendo consideración lo necesario que significa el funcionamiento del sistema de justicia, los Jueces Civiles de Santiago acuerdan las siguientes normas de funcionamiento, por los próximos 15 días.

Primero: Las atenciones de público, dado el funcionamiento de la OJV, se restringirán al mínimo y se desarrollarán sólo en las dependencias del mesón de atención, lugar en el que se adoptarán todas las medidas de resguardo necesarias. La recepción documentos de custodia, como las autorizaciones de poderes y retiro de cheques adoptarán la modalidad referida en el párrafo anterior.

Segundo: Las audiencias testimoniales, de absolución de posiciones, exhibiciones de documentales y todas aquellas generadas en el marco de los términos probatorios se reagendarán para una época posterior al 31 de marzo de 2020. La misma medida se aplicará a las audiencias de remates de bienes inmuebles.

Tercero: En el caso de las audiencias iniciales, particularmente en los juicios sumarios o los reglados por la Ley N° 20.720, ésta se desarrollarán en espacios especialmente habilitados del Tribunal en donde se adoptarán todas las medidas sanitarias que indica el Ministerio de Salud. Para lo anterior se instará a la CAPJ a fin de que disponga los insumos necesarios para ello.

Cuarto: Instamos a que personas que trabajen en nuestro edificio y que se encuentren en cuarentena derivada de otros circunstancias, como por ejemplo colegio, universidades o viajes procedentes de lugares en donde se han detectado casos masivos de infección, les solicitamos se abstengan de concurrir a las instalaciones de los Juzgados Civiles.

Quinto: A las personas que trabajen en el Edificio y que se encuentren en los denominados de riesgo, se les habilitará teletrabajo, según el acta N° 41 de 2020 de la Corte Suprema.

Sexto: El trabajo desarrollado remotamente deberá reglarse en forma interna por cada Tribunal. Todas las medidas anteriores no surtirán efecto si cada uno de nosotros no asume la responsabilidad en minimizar las conductas de riesgo y en caso de encontrarse en cuarentena no respetarla.

Primer Juzgado del Trabajo de Santiago

Con el fin de tomar acciones que atiendan a reducir las probabilidades de contagio del coronavirus entre los funcionarios de este tribunal y los usuarios del sistema y para acotar la propagación del virus se dictan las siguientes medidas:

  1. Suspender a partir del martes 17 de marzo de 2020, y por un periodo de dos semanas, todas las audiencias programadas en este Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
  2. A partir del lunes 30 de marzo de 2020, se retoman las audiencias de este tribunal, considerando la realización de seis juicios semanales por cada juez, salvo que surjan nuevos antecedentes que prolonguen por mas tiempo esta medida.
  3. Que el sistema vigente de turnos de alta complejidad, clasificados CC y CCC, se retomará a partir de esa fecha.
  4. La unidad de Sala deberá preparar un plan especial para la programación de audiencias preparatorias y de procedimiento monitorio.
  5. Se reprogramarán de la misma forma aquellas audiencias de continuación de los respectivos magistrados.
  6. La administración deberá encargarse de solicitar y coordinar la habilitación de cuentas VPN para jueces y funcionarios que deban trabajar en la modalidad de teletrabajo.
  7. Los cheque judiciales pendientes se firmarán  a la brevedad, para lo cual se establecerá un turno entre los jueces que tienen firma autorizada en la cuenta corriente jurisdiccional.
  8. Los funcionarios que concurran al tribunal, o harán con un sistema de turno diferido, a fin de evitar la exposición en horarios de alta congestión en los sistemas de transporte público.
  9. La atención de publico se efectuará con el mínimo posible de funcionarios y se realizará tomando las medidas de resguardo en cuanto a la distancia de atención y evitando todo tipo de contacto con los usuarios.

Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago

El Juez Presidente del 2º Juzgado del Trabajo de Santiago, solicitó que ante cualquier antecedente de riesgo de contagio de las partes, sus abogados, testigos o peritos, se haga presente dicha situación al tribunal, solicitados la re-programación de la audiencia, lo que será concedido por el Órgano Jurisdiccional. Esto a la espera de las instrucciones precisas por parte de las autoridades del poder judicial.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: