Juzgados del Trabajo de Santiago adoptan medidas frente a Conoravirus Covid-19

 

Juzgados Laborales adoptan medidas en resguardo de la salud pública de su personal y de los usuarios del sistema judicial.

Reunidos los Comités de Jueces del Primer y Segundo Juzgados de Letras del Trabajo de Santiago, adoptaron las siguientes medidas para prevenir la propagación del Coronavirus:

  1. Reprogramar todas  las audiencias, con excepción de aquellas que se mencionan más adelante, por 15 días corridos a contar del 18 de marzo del presente año. Quedarán excluidas de esta medida las audiencias cuyo objeto sea la discusión de medidas cautelares y pre-judiciales probatorias, conforme con un turno que cada tribunal dispondrá diariamente y que informará por medio de las resoluciones respectivas a los intervinientes en cada proceso.
  2. Cada tribunal una vez superada la contingencia sanitaria, elaborará un plan de trabajo destinado a recuperar en un plazo razonable, y mediante un mecanismo extraordinario, el retraso que haya implicado la adopción de la medida enunciada precedentemente.
  3. Ambos tribunales propenderán e a la implementación intensiva del teletrabajo, a fin que el servicio judicial se preste con la menor asistencia presencial de los funcionarios y jueces, sin paralizar la dictación de resoluciones por despacho. Cada tribunal elaborará un catastro de los funcionarios y jueves que podrían encontrarse en situación de especial vulnerabilidad frente a la pandemia.
  4. Las medidas adoptadas no afectarán el giro de cheques que se dispongan por resolución judicial respecto de los intervinientes o peritos, como tampoco la entrega de dichos instrumentos extendidos por una de las partes en favor de otra y que estén en custodia del tribunal. Todo ello sin perjuicio de las restricciones horarias que se dispongan para la entrega por cada tribunal.
  5. Ambos administradores conjuntamente y en el ámbito de su competencia, deberán establecer las medidas necesarias y eficaces para implementar lo señalado precedentemente; de manera que ambos tribunales otorguen respuesta unitaria a los usuarios del servicio judicial, especialmente en lo que dice relación con la atención al público.
  6. Se instruye a la administración de cada tribunal que continúe impetrando ante la Corporación Administrativa del Poder Judicial los requerimientos de insumos de higiene indispensables, fundamentalmente mascarillas, guantes y alcohol gel, todo ello para mantener una operación segura de los funcionarios, jueces y público que asista a las dependencias de cada de cada tribunal.
  7. La administración de cada tribunal deberá coordinar con el proveedor de servicios de aseo y según las necesidades del turno indicado en el punto 1º, la dotación mínima necesaria para el cumplimiento del contrato, la que se entiende desde ya debe ser inferior a la normal. En este mismo sentido, la administración deberá verificar que el personal de aseo concurra con los elementos de protección personal necesarios para esta contingencia, en especial los señalados en el punto 6º.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: