Propuestas para enfrentar la pandemia del virus Covid-19 se incluyen en las mociones parlamentarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las iniciativas ingresadas a trámite está prohibir el aumento de precios de determinados productos frente a situaciones como las pandemias. Además, se encuentran otras propuestas en materia de tortura, educación y transparencia y control del gasto asociado a la propaganda electoral.

Múltiples materias fueron consideradas en las propuestas de ley ingresadas a trámite legislativo en la tercera semana de marzo por diversos grupos de diputadas y diputados, incluyéndose entre ellas iniciativas para enfrentar la actual pandemia del coronavirus (Covid-19), algunas de las cuales ya comenzaron a ser abordadas, dada la urgencia del caso.

El martes 17 se presentaron ocho proyectos de ley:

1. En materia de domicilio electoral y de sanciones aplicables a los delitos relativos a su fijación (boletín 13291).

2. Para modificar diversos cuerpos legales en lo relativo a la participación de los consejos escolares y, particularmente, de los padres y apoderados, en las decisiones de inversión de los establecimientos educacionales (boletín 13294).

3. Para modificar el Código Penal, para agravar las penas aplicables a los delitos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en determinados casos (boletín 13297).

4. Para modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional, para agravar las penas aplicables a los delitos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en determinados casos (boletín 13298).

5. Para modificar la Ley 16.441, que Crea el departamento de Isla de Pascua, en materia de rebaja y cumplimiento alternativo de las penas aplicadas a los naturales de la isla, por determinados delitos (boletín 13299).

6. Para modificar diversos cuerpos legales en materia de transparencia y control del gasto asociado a la propaganda electoral, relativa a las votaciones populares de que trata el artículo 130 de la Constitución Política de la República (boletín 13300).

7. Pata modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados, para habilitar la aplicación del mecanismo de voto electrónico, en determinados casos (boletín 13302).

8. Para modificar el Código Sanitario, para prohibir el aumento de precios de determinados productos, en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia (boletín 13303).

El miércoles 18 se agregaron cuatro propuestas más:

1. Para facultar a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación (boletín 13308).

2. Para modificar diversos cuerpos legales, para sancionar el alza de precio de determinados bienes y servicios, bajo ciertas condiciones, con ocasión de alerta sanitaria, epidemia, pandemia o estados de excepción constitucional (boletín 13309).

3. Para modificar el Código Sanitario, con el objeto de facultar al Presidente de la República para fijar el precio de medicamentos o productos farmacéuticos esenciales para la salud pública, con ocasión de alerta sanitaria, y sancionar penalmente la alteración de dicho precio (boletín 13310).

4. Para modificar la Carta Fundamental para suspender temporalmente la realización del plebiscito por el proceso constituyente (boletín 13311).

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: