Ley Nº 21.220 regula el teletrabajo y trabajo a distancia

Los trabajadores que prestan servicios a distancia o teletrabajo gozarán de todos los derechos individuales y colectivos contenidos en el Código del Trabajo. Además, integra a nuestra ley el derecho a la desconexión.

Con fecha 26 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.220 que «Modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia». 

Como su nombre lo indica la ley modifica el Código del Trabajo en su artículo 22º e incorpora el Capítulo IX nuevo en el Título II del Libro I, denominado «Del Trabajo a Distancia y Teletrabajo», compuesto desde el artículo 152 quáter G hasta el artículo 152 quáter O. A continuación se detallan las nuevas disposiciones:

Teletrabajo y Trabajo a distancia:

Se define como trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

Se denominará teletrabajo si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios.

Las partes podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, la que se sujetará a las normas de este nuevo capítulo. En ningún caso dichos pactos podrán implicar un menoscabo de los derechos que este Código reconoce al trabajador, en especial, en su remuneración.

Los trabajadores que prestan servicios a distancia o teletrabajo gozarán de todos los derechos individuales y colectivos contenidos en este Código.

Lugar del trabajo

El lugar donde el trabajador prestará los servicios podrá  ser el domicilio del trabajador u otro sitio determinado. Con todo, si los servicios, por su naturaleza, fueran susceptibles de prestarse en distintos lugares, podrán acordar que el trabajador elija libremente dónde ejercerá sus funciones. No se considerará trabajo a distancia o teletrabajo si el trabajador presta servicios en lugares designados y habilitados por el empleador, aun cuando se encuentren ubicados fuera de las dependencias de la empresa.

Jornada de trabajo

La modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo podrá abarcar todo o parte de la jornada laboral, combinando tiempos de trabajo de forma presencial en establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa con tiempos de trabajo fuera de ella.

El empleador, cuando corresponda, deberá implementar a su costo un mecanismo fidedigno de registro de cumplimiento de jornada de trabajo a distancia, conforme a lo prescrito en el artículo 33 del Código del Trabajo.

Si la naturaleza de las funciones del trabajador a distancia lo permite, las partes podrán pactar que el trabajador distribuya libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, respetando siempre los límites máximos de la jornada diaria y semanal y las relativas al descanso semanal (Párrafo 4° del Capítulo IV del Libro Primero del Código del Trabajo).

En el caso del teletrabajo las partes podrán acordar que el trabajador quede excluido de la limitación de jornada de trabajo de conformidad con lo señalado en el inciso cuarto del artículo 22. Sin embargo, se presumirá que el trabajador está afecto a la jornada ordinaria cuando el empleador ejerciere una supervisión o control funcional sobre la forma y oportunidad en que se desarrollen las labores.

Derecho a la Desconexión

El inciso final del Artículo 152 quáter J, instituye dentro de nuestro ordenamiento jurídico, el derecho a la desconexión para estos trabajadores que se encuentren sin limitación de horario. Así la norma, expresa: «Tratándose de trabajadores a distancia que distribuyan libremente su horario o de teletrabajadores excluidos de la limitación de jornada de trabajo, el empleador deberá respetar su derecho a desconexión, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos. El tiempo de desconexión deberá ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas. Igualmente, en ningún caso el empleador podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriado anual de los trabajadores.

Contrato de trabajo

El artículo 152 quáter K establece todas las estipulaciones que deberá contener el contrato de teletrabajo o trabajo a distancia, además de las previstas en el artículo 10 del Código del Trabajo. Entre ellas, la indicación expresa de que las partes han acordado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo; si será de forma parcial o total; el lugar donde se prestarán los servicios; el periodo de duración del acuerdo del trabajo, el cual podrá ser indefinido o por tiempo determinado; tiempo de desconexión; mecanismos de supervisión  y la circustancia de haberse acordado que el trabajador podrá distribuir su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades.

Dentro de los quince días siguientes a que las partes acuerden estas modalidades de trabajo el empleador deberá registrar dicho pacto de manera electrónica en la Dirección del Trabajo. A su vez, la Dirección del Trabajo remitirá copia de dicho registro a la Superintendencia de Seguridad Social y al organismo administrador del seguro de la ley N° 16.744 al que se encuentre adherido la entidad empleadora. El Director del Trabajo determinará la forma, condiciones y características del registro de dichos acuerdos y las demás normas necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos contemplados en los artículos anteriores. La fiscalización del cumplimiento de los acuerdos de trabajo a distancia o teletrabajo corresponderá a la Dirección del Trabajo, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios del Estado en virtud de las leyes que los rijan.

Condiciones de Salud y Seguridad

Las condiciones específicas de seguridad y salud a que deben sujetarse los trabajadores regidos por este Capítulo serán reguladas por un reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador al trabajador.

El empleador podrá requerir al respectivo organismo administrador del seguro de la ley N° 16.744 que, previa autorización del trabajador, acceda al domicilio de éste e informe acerca de si el puesto de trabajo cumple con todas las condiciones de seguridad y salud.

En forma previa al inicio de las labores a distancia o teletrabajo, el empleador deberá efectuar una capacitación al trabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar dichas labores. El empleador deberá informar por escrito al trabajador de la existencia o no de sindicatos legalmente constituidos en la empresa en el momento del inicio de las labores.

Disposiciones Transitorias

El artículo primero transitorio de la presente ley, dispone que dentro de tres meses, contados desde la entrada en vigencia de la presente ley, las empresas cuyos trabajadores ya prestan servicios a distancia o teletrabajo deberán ajustarse a los términos que el articulado permanente fija para estas modalidades de trabajo.

Por su parte el artículo segundo transitorio, establece que esta ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial, esto es el 1 de abril de 2020. El reglamento señalado en el artículo 152 quáter M (respecto a las condiciones de seguridad y salud) deberá adecuarse a los principios y condiciones de la ley N° 16.744 y dictarse en el plazo de treinta días contado desde la publicación de la presente ley.

Finalmente el artículo tercero transitorio señala que transcurrido un año de la entrada en vigencia de la presente ley, el Consejo Superior Laboral deberá emitir un informe de evaluación de la implementación y aplicación de sus disposiciones.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: