Ley Nº 21.219 autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos

Durante un año a partir del 26 de marzo de 2020, la Cámara y el Senado podrán funcionar por medios telemáticos cuando se declare cuarentena sanitaria o estado de excepción constitucional por calamidad pública.

Con fecha 27 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.219 que «Reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos en los casos que indica».

La ley incorpora  en la Constitución Política de la República, el siguiente artículo transitorio, nuevo:

«Trigésima Segunda. Por el plazo de un año a contar de la publicación de la presente reforma, la Cámara de Diputados y el Senado podrán funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud o vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que les impida sesionar, total o parcialmente, y mientras este impedimento subsista.

Para ello se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara. Ellas podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas.

El procedimiento telemático deberá asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.”.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: