Ley Nº 21.221 establece el 25 de octubre de 2020 como nuevo itinerario electoral para el Plebiscito Constituyente

La ley posterga la fecha para la convocatoria del Plebiscito Nacional del 26 de abril al 25 de octubre del presente año y dispone que la primera elección de Gobernadores Regionales se realizará el 11 de abril de 2021.

Con fecha 26 de marzo de 2020 se publicó en el Diario la Ley Nº 21.221 que «Reforma Constitucional que establece un nuevo itinerario electoral para el Plebiscito Constituyente y otros eventos electorales que indica».

La ley modifica la Constitución Política de la República de la siguiente manera:

En primer lugar se modifica el artículo 130º referente al Plebiscito Nacional, cambiando la fecha de convocatoria del plebiscito, del 26 de abril de 2020 para el 25 de octubre de 2020 .

En segundo lugar modifica la disposición transitoria vigésimo octava del texto constitucional y dispone que la primera elección de Gobernadores Regionales se realizará el día 11 de abril de 2021.

Asimismo indica que en caso de existir una segunda votación en los términos señalados en el inciso quinto del artículo 111 de la Constitución, ésta se realizará el cuarto domingo después de efectuada la primera, según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 98 bis de la ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.No obstante lo dispuesto en el artículo 99 bis del decreto con fuerza de ley citado en el inciso anterior, el periodo del primer gobernador regional electo en la elección señalada en el inciso primero comenzará a computarse el día 10 de junio de 2021, en el que el Gobernador Regional asumirá sus funciones en conformidad a la disposición citada y su mandato durará hasta el día 6 de enero de 2025.

Disposiciones transitorias

Por otra parte la ley incorpora las disposiciones transitorias trigésima tercera a trigésima séptima, nuevas, las cuales entre otras disposiciones señalan lo siguiente:

-Se deja sin efecto la convocatoria al plebiscito nacional realizada por el Presidente de la República mediante decreto supremo exento, de conformidad a la ley N° 21.200.

-Tres días después de la publicación en el Diario Oficial de la presente reforma constitucional, el Presidente de la República convocará, mediante un decreto supremo exento, al plebiscito nacional señalado en el artículo 130, para el día 25 de octubre de 2020.

-Los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Televisión, y las sentencias de reclamación dictadas por el Tribunal Calificador de Elecciones a que se refiere el inciso sexto del artículo 130, que fueron pronunciadas con anterioridad a la presente reforma constitucional, continuarán vigentes y serán plenamente aplicables al plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020.

-La próxima elección municipal se realizará el día domingo 11 de abril de 2021. Asimismo se Prorroga el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional, hasta el 24 de mayo de 2021.

– Por su parte las próximas elecciones primarias para la nominación de candidatos a cargos de gobernador regional y alcalde, para efectos de la elección de 11 de abril de 2021, se realizarán el 29 de noviembre de 2020.

-Los candidatos a convencional constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal incluidos por un partido político requerirán no haber sido afiliado a otro partido político en el lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas.

-Los candidatos independientes a convencional constituyente, vayan o no en lista de independientes o asociados a un partido político; gobernador regional, alcalde y concejal no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas.

-Finalmente se establece que se reanudarán las inscripciones en el Registro Electoral que provengan de solicitudes de acreditación de avecindamiento conforme al artículo 6°, las actualizaciones de las circunstancias contenidas en las letras a) a la e) del artículo 13 y las modificaciones señaladas en el artículo 23, todas del D.F.L N° 5, de 2017 que refunde la ley Orgánica Constitucional de sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, en la fecha de publicación de la presente reforma constitucional.

No obstante lo dispuesto en el artículo 29 del decreto con fuerza de ley mencionado, la suspensión de inscripciones, actualizaciones y modificaciones del Registro Electoral se efectuará ciento cuarenta días antes del plebiscito señalado en el artículo 130.

Para la elaboración de los padrones electorales y nómina de inhabilitados a que hace referencia el título II del mencionado decreto con fuerza de ley, se estará a lo prescrito en dicho título y en el título III.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: