Presidente Piñera anuncia la suspensión de corte de luz por deudas y otras medidas para enfrentar el estado de catástrofe

El presidente anunció una serie de medidas como la suspensión de corte de luz, postergación de pago del agua, la creación de un plan solidario de Internet y pidió al congreso acelerar el bono Covid-19, que establece un monto de 50 mil pesos por carga y el proyecto que permite el uso del seguro de cesantía.

Con fecha 27 de marzo de 2020 el Presidente Sebastián Piñera anunció desde el Palacio de La Moneda, tres prioridades fundamentales para el gobierno:

-Proteger la salud y la vida de todos los que viven en Chile.

-Asegurar la provisión de alimentos, medicamentos, servicios básicos entre otros.

-Proteger los empleos, los ingresos, las Pymes y dar un impulso a nuestra economía.

En este sentido, planteó que el aislamiento producto del Coronavirus «esta afectando muy severamente a la familia chilena y muy especialmente a los mas vulnerables y a la clase media». Tras esto, anunció facilidades para los usuarios tras lograr un acuerdo con empresas eléctricas, de telecomunicaciones y sanitarias. Este es el detalle:

Energía

Se suspende corte de luz por atraso en cuentas. Saldos impagos van a ser postergados y prorrateados en 12 meses posteriores al estado de catástrofe.

Por otro lado, clientes con deudas previas al estado de catástrofe por hasta 10 UF (285 mil) podrán prorratear el pago de estas deudas hasta por un año tras el fin del estado de catástrofe.

La medida, se estima, beneficiará a 3 millones de familias vulnerables y a quienes, por distintas razones, tengan dificultades de pago.

Telecomunicaciones

Se anunció un «plan solidario de conectividad» por 60 días para el 40% de la población más vulnerable donde podrán navegar por internet, redes sociales, acceder a email y sitios del COVID-19 y la plataforma «Aprendo en línea» para continuar el proceso educativo de los mas jóvenes.

Sanitarias

Personas pertenecientes al 40% más vulnerable y con consumo inferior a 10 metros cúbicos por mes podrán postergar las cuotas durante el estado de excepción.

Los adultos mayores y personas que hayan perdido su empleo también podrán acceder al beneficio.

En tanto, familias del Chile seguridades y Oportunidades, y Chile Soidario, el subsidio va a cubrir el 100% de la cuenta de agua por los primeros 15 metros cúbicos.

Proyectos de ley

Junto con anunciar estas medidas, el presidente hizo un llamado al Congreso «aprobar ojalá hoy» el bono Covid-19, que establece un monto de 50 mil pesos por carga.

Adicionalmente, pidió avanzar en el proyecto que «permite que si no pueden trabajar no se queden sin ingresos y puedan acceder a los beneficios del seguro de desempleo».

Fuente: Tele 13.

Noticia en Desarrollo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: