Senadores rechazan alza de Isapres y piden al ejecutivo congelar la medida

Senadores rechazaron de forma transversal el alza del 4,5% anunciado por Isapres, solicitaron urgencia al proyecto y al Ejecutivo congelar esta medida.

Senadores de diversos sectores políticos rechazaron alza de un 4,5% promedio anunciada por 7 Isapres que informaron que subirán los precios base de sus planes en el próximo proceso de adecuación anual, que se inicia en julio de 2020.

Asimismo los parlamentarios solicitaron que se fije urgencia al trámite de la iniciativa que está en la Cámara Alta y que el Ejecutivo presente las indicaciones necesarias para avanzar, e hicieron un llamado a las Isapres a «conectar» con la realidad de lo que está ocurriendo en el país y a dejar sin efecto el alza anunciada.

La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Carolina Goic, dijo que es «inaceptable la actitud de las Isapres» de subir los precios en medio de la pandemia por covid-19. «Una vez más prima el lucro sobre la seguridad social y esperamos un cambio en sus anuncios por un mínimo ético y no escudarse en trámite de proyecto de ley», dijo la parlamentaria tras señalar que «el Presidente Sebastián Piñera tiene facultades en estado de excepción constitucional -en el artículo 43, inciso 2 de la Constitución- de frenar alza de precios anunciado por las Isapres».

En tanto, el Vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros dijo que si el gobierno no quiere usar sus facultades que le entrega el estado de excepción para frenar alzas de las Isapres, debe respaldar un proyecto de ley para congelar este aumento de precios.

“El ministro de Salud aseguró que el gobierno no tiene la facultad para congelar alza de las Isapres y eso no es así porque la Constitución le entrega esa facultad, pero si no quiere entonces el camino que tiene es apoyar un proyecto de ley para suspender la facultad de las aseguradoras”, dijo tras agregar que ingresará un proyecto de ley que suspende la facultad de las Isapres de modificar el precio base del plan de salud.

«El texto propone suspender esta atribución de las Isapres entre julio del 2020 y junio del 2021. Considerando la grave situación sanitaria y económica que enfrenta el pais debido al covid-19 , es urgente adoptar medidas para evitar más gastos a la familia chilena”, subrayó.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: