Juzgado laboral de Punta Arenas acoge demanda de trabajadores y ordena cierre de supermercados

El cierre  se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria evacúe un informe sobre las condiciones sanitarias y las medidas de prevención del coronavirus implementadas.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acogió la demanda presentada por sindicato de trabajadores y ordenó a la empresa Hermanos Rendic S.A. (Supermercados Unimarc) el cierre de siete locales por no adoptar las medidas sanitarias ante la emergencia generada por el covid19.

En la resolución (causa rol 48-2020), la magistrada Claudia Ortiz acogió la acción de tutela laboral deducida y dispuso la suspensión inmediata de las actividades en los locales de la cadena en Punta Arenas, la eliminación de la jornada de trabajo de 20.30 a 0.30 hora, pero sin perjudicar las remuneraciones de los trabajadores afectados.

En el escrito, los demandantes plantean que el pasado 3 de abril, dos reponedores de frutas y verduras dieron positivo por covid-19 en uno de los locales, sin que la empresa activara la cuarentena. Además, denuncian que carecen de los elementos necesarios (mascarillas, guantes, desinfectantes, entre otros), instrucciones y capacitación para enfrentar aglomeraciones de público; y que al interior de los recintos no se respeta la distancia social entre usuario y empleado, como tampoco ha sido posible adoptarlo en las instalaciones comunes. También acusan cambios arbitrarios de los turnos establecidos por contrato de trabajo y la imposición de un segmento posterior al toque de queda.

El cierre de los locales se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria evacue un informe sobre las condiciones sanitarias y las medidas de prevención del coronavirus en que se encuentran dichos locales, informe que debe ser remitido al tribunal.

La magistrada también ordenó oficiar al Instituto de Seguridad del Trabajo para que envíe los planes de protección que se deben aplicar en las faenas o recintos de la empresa.

Finalmente, la resolución cita a las partes a audiencia preparatoria para el 24 de junio próximo.

(Fuente: pjud)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: