Ley N° 21.227, sobre Protección al Empleo

Este lunes 6 de abril, se publicó en el Diario Oficial, una de las leyes más esperadas en los últimos días, la Ley N° 21.227 que “Faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley Nº 19.728, en circunstancias excepcionales”, conocida popularmente como Ley de Protección al Empleo.

Conozca las principales modificaciones del texto en tramitación comentado días atrás (1)

El proyecto presentado el 25 de marzo de 2020 por el Ejecutivo, el que comentamos al finalizar su primer trámite constitucional, dada su compleja tramitación presentó variaciones, fijándose su texto definitivo el martes 31 de dicho mes, la que no varió de forma ostensible al ya comentado, sino que introdujo modificaciones de carácter leve. A fin de complementar la nota anterior, es posible destacar las siguientes modificaciones…

Por Katerin López Cartagena(*)

  1. Cambio en los requisitos para acceder al beneficio: El proyecto originalmente contemplaba una distinción entre trabajadores con contrato a plazo e indefinido, exigiendo además 3 cotizaciones continuas con el mismo empleador, lo cual fue modificado, estableciendo que tendrán derecho a acceder a los fondos de cesantía siempre que registren tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad. De igual forma, podrán acceder aquellos trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos doce meses, siempre que a lo menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad antes señalado.
  2. Modificación de los valores inferiores del artículo 25 de la ley N° 19.728: El proyecto, hacía una referencia a la ley que establece el seguro de cesantía, sin alterar las tablas y valores de la misma, sin embargo la ley cambió los calores inferiores y con esto se asegura a los trabajadores que accedan al fondo solidario, un monto mínimo de $225.000 los 3 primeros meses.
  3. Suspensión del beneficio: La ley establece expresamente que si se le otorgare al trabajador licencia médica con derecho a subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la causal que la motive, se interrumpe el pago de la prestación, reanudándose, una vez finalizado el periodo de licencia médica.
  4. Obligación de información mensual por parte del empleador a la DT: El empleador debe remitir mensualmente a la Dirección del Trabajo, por medios electrónicos, la nómina de trabajadores afectados por la suspensión.
  5. Modificación del pago de las cotizaciones: el empleador ahora estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, tanto de su cargo como aquellas del trabajador, con excepción de las cotizaciones del seguro social de la ley N° 16.744, las que se calcularán sobre el 50% de la remuneración y no por el total como era en el proyecto original.
  6. Imposibilidad de contratar nuevos trabajadores en las mismas funciones, cuando existe pacto de reducción de jornada: Se incorporó en la Ley la prohibición a los empleadores contratar nuevos trabajadores que realicen iguales o similares funciones a la de los trabajadores con los que se ha suscrito pactos. De igual forma, si el empleador necesita contratar nuevos trabajadores, para otras funciones, deberá ofrecerlo primero a los trabajadores con contrato de trabajo vigente, en la medida que tengan similares capacidades, calificaciones e idoneidad para desempeñar el o los cargos que se buscan cubrir. La infracción generará las multas más altas conforme al art. 506 del CT.
  7. Se limita los empleadores que pueden acceder al pacto de reducción de Jornada: Con la Ley se elimina la posibilidad de realizar pactos de reducción de jornada para los empleadores que se encuentre en situación de pérdida financiera al 31 de diciembre de 2019, acreditada por sus estados financieros, los cuales se encontraban en el proyecto original.
  8. Activación de los seguros de cesantía para los trabajadores: La Ley contempla un nuevo beneficio para los trabajadores, que no estaba contemplado en el proyecto original, y consiste en que los trabajadores que hagan uso de los beneficios de la ley, tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de cesantía o cláusulas de cesantía asociadas a los créditos de cualquier naturaleza que sean éstos, con bancos, instituciones financieras, casas comerciales y similares, con los que mantengan deudas en cuotas u otra modalidad y para lo cual sólo deberán acreditar dicha condición mediante un certificado emitido por el empleador.
  9. Prohibición de hacer uso de la ley a empresas que se financien con fondos públicos: La ley incorpora una prohibición que no estaba en su proyecto original para las empresas que habiendo contratado o celebrado convenios que se financien íntegramente con cargo a la ley de presupuestos del sector público, reciban de los servicios o instituciones los pagos correspondientes.
  10. Se limita la prohibición de despido por caso fortuito o fuerza mayor: si bien el proyecto original establecía la imposibilidad de poner término a los contratos de trabajo por la causal del numeral 6° del artículo 159 del Código del Trabajo, invocando como motivo los efectos de la pandemia de COVID-19, finalmente se limitó al plazo de 6 meses o bien, existiendo el Estado de Catástrofe decretado por el Presidente de la República.

Además se refuerza la facultad fiscalizadora de la Dirección del Trabajo y la  responsabilidad penal de las personas jurídicas, por la comisión de delitos para obtener beneficios de la ley.

___________________________________________________

(*) Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad de Los Andes. Abogada litigante y Asesora de empresas. knlopez@uc.cl

(2) Véase «Análisis al proyecto de ley que da acceso al Seguro Cesantía para trabajadores que no puedan prestar labores por actos de la autoridad que dispongan la paralización de las empresa por Covid-19»

(2) Consulte texto completo de la Ley N° 21.227

(3) Consulte Documento explicativo de la Ley en preguntas y respuestas, preparada por la autora.

(4) Consulte nota sobre «Proyecto de ley que modifica la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica«.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: