Comisión de Constitución estudia proyectos que aumentan sanciones a quienes infrinjan cuarentena

La Comisión acordó pedir refundir dos mociones que buscan sancionar a quienes no cumplan con las medidas de aislamiento decretadas por la la autoridad en el marco de un estado de catástrofe por epidemia o pandemia. Asimismo, esperan poder recabar, previamente a su votación, la opinión del Ministerio Público y de la Asociación de Magistrados.

La Comisión de Constitución inició la discusión de dos proyectos de ley que buscan modificar el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva en casos de epidemia o pandemia (boletines 13304 y 13389).

El primer proyecto corresponde a una moción de los diputados Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD), Francisco Eguiguren (RN), René Manuel García (RN), Miguel Mellado (RN) y Diego Paulsen (RN), que tiene como objetivo actualizar el artículo 318 del Código Penal e incluir sanciones severas a quienes no cumplan con las medidas de aislamiento, poniendo en riesgo la salud pública.

La segunda iniciativa es de los diputados de Renovación Nacional: José Miguel Castro, Sofía Cid, Karin Luck, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Jorge Rathgeb, Leonidas Romero, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Sebastián Torrealba, y también plantea un aumento en las sanciones, en particular, si el incumplimiento produce la muerte o enfermedad grave de alguna persona.

Debate parlamentario

Los integrantes de la instancia recalcaron en el debate que el actual artículo 318 del Código Penal sí contempla una sanción para quienes no cumplen con la obligación de mantener aislamiento o cuarentena u otras medidas definidas por la autoridad , por lo que la discusión se centró, más bien, en si es oportuno modificar la actual norma con un aumento de dichas sanciones.

En ese contexto, manifestaron sus dudas respecto a la efectividad de aumentar las sanciones penales contempladas en el citado artículo 318, por la vía de la privación de la libertad, lo cual podría traer como una consecuencia no deseada expandir una enfermedad en la población penal. Así, el diputado Gabriel Boric (CS) postuló que debieran evaluarse medidas alternativas a la reclusión en recintos penitenciarios.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) planteó que una solución más efectiva podría ser el aumento de la sanción pecuniaria y, junto al diputado Marcos Ilabaca (PS), solicitaron que la Comisión escuche a los representantes del Ministerio Publico y a la Asociación de Magistrados, para que estos puedan indicar cómo están resolviendo y sancionando hoy estas conductas y si la norma actual es o no suficiente para castigar a los infractores.

Por lo anterior, el grupo parlamentario acordó citar para una próxima sesión a estos organismos o entrevistarlos por medio de una teleconferencia, y luego proceder a la votación del proyecto.

Asimismo, la instancia acordó pedir a la Sala refundir estas dos mociones cuyo objetivo es similar.

Consultar boletín N° 13304 aquí.

Consultar boletín N 13389 aquí.

(Fuente: cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: