Despachan proyecto que perfecciona la ley de protección al empleo

La norma permitirá que trabajadoras de casa particular accedan a la normativa, obligando a sus empleadores al pago de cotizaciones. Asimismo, precisa las reglas de pago para todos los trabajadores.

Con 37 votos favorables, 2 en contra y 2 abstenciones, el Senado despachó a segundo trámite el texto que perfecciona la ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales, conocida como Ley de Protección de Empleo.

La iniciativa fue ingresada por el Ejecutivo con discusión inmediata, para precisar algunos aspectos de la norma recientemente publicada. El texto fue analizado este martes, en general y particular, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En lo esencial, el proyecto entrega una solución a los trabajadores de casa particular, quienes podrán suspender sus contratos y percibir ingresos. Junto con eso, el texto especifica las reglas sobre el pago de cotizaciones respecto de todos los trabajadores.

Contenido del proyeco

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Juan Pablo Letelier, dio cuenta a la Sala de las modificaciones que se harán a la ley publicada en el Diario Oficial el pasado 6 de abril.

En primer lugar, el proyecto incorpora a las y los trabajadores de casa particular a las prestaciones de la Ley de Protección de Empleo, con efecto retroactivo al 18 de marzo pasado. Para este efecto, se dispone el pago por parte del empleador de las cotizaciones previsionales, de seguridad social y la cotización a todo evento.

Lo segundo más importante se refiere a la regla de pago de estas imposiciones, respecto de todos los trabajadores amparados en la ley. Para las cotizaciones de seguridad social, el cálculo se hará sobre la base del 100% del sueldo que percibe el trabajador. En tanto, la cotización previsional se pagará respecto del 50% de la remuneración.

La iniciativa también establece la posibilidad de que el empleador pague estas cotizaciones en forma diferida en 12 meses, sin aplicar intereses, reajustes o multas.

Los trabajadores de empresas exceptuadas a la paralización de actividades, como el sector minero, también podrán acogerse a la normativa en caso que no realicen tareas esenciales.

Por último, el texto precisa que los pactos de suspensión o reducción temporal de la jornada laboral entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su suscripción.

Consulte boletín Nº 13401-13.

Consulte nota relacionada sobre la Ley Nº 21.227 aquí.

Fuente: Senado.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: