Resolución Nº 88 señala las zonas afectadas por declaración de autoridad para efectos de acceder a la prestación de cesantía

Las zonas que se declaran en la presente resolución se consideran como los territorios afectados para los efectos de acceder al retiro de los fondos de cesantía. 

Con fecha 8 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta Nº 88, de 2020 que «Señala las zonas o territorios afectados por acto o declaración de autoridad y las actividades o establecimientos exceptuados de la paralización de actividades, para efectos de acceder a las prestaciones a que se refieren los artículos 1 y 2 de la ley N° 21.227».

Cabe recordar que  el artículo 1° de la ley N° 21.227 dispone en su inciso segundo que que, para los efectos de acceder a  a la prestación del seguro de cesantía “el Subsecretario de Hacienda deberá dictar una resolución fundada en la que señalará la zona o territorio afectado de conformidad a los efectos del acto o declaración de autoridad a que se refiere este artículo y, en su caso, las actividades o establecimientos exceptuados de la paralización de actividades. Dicha resolución deberá además ser suscrita por el Subsecretario del Trabajo, previa visación del Director de Presupuestos. Esta resolución estará vigente durante el mismo período de las medidas indicadas en el inciso anterior”.  Conforme a lo anterior,  se detalla la resolución que resuelve este punto.

Contenido de la Resolución

I. Territorios afectados

Las siguientes zonas o territorios se consideran afectados por los actos de autoridad que se individualizan a continuación y que implican la paralización total o parcial de actividades en todo o parte del territorio, impidiéndose o prohibiéndose totalmente la prestación de los servicios contratados, para efectos de acceder a las prestaciones señaladas en los artículos 1 y 2 de la ley N° 21.227, respecto de los trabajadores afiliados al Seguro de Desempleo de la ley N° 19.728:

A. Territorios respecto de los cuales se ha dispuesto aislamiento o cuarentena

-Comuna de Isla de Pascua, Región de Valparaíso

-Comunas de Lobarnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Independencia y Santiago, todas ellas de la Región Metropolitana.

-Zona urbana de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, de la Región de Ñuble

-Hualpén y San Pedro de la Paz, de la Región del Bio – Bío.

-Comunas de Temuco y Padres de las Casas, de la Región de la Araucanía.

-Comuna de Osorno, de la Región de los Lagos.

-Radio Urbano de la comuna de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

-Ciudad de Puerto Williams perteneciente a la comuna de Cabo de Hornos.

-Asimismo cabe recordar la prohibición a los habitantes de la República salir a la vía pública, como medida de aislamiento, entre las 22:00hrs y las 05:00 horas.

B. Territorios con actividades suspendidas, prohibidas o cerradas

-Todo el territorio nacional.

-Los centros de día para adultos mayores.

-Reuniones  de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

-Clases en jardines infantiles y colegios de país, por un periodo de dos semanas desde la fecha en que se dictó.

-Presencialmente las clases en todos los jardines infantiles y establecimiento educacionales del país, pudiendo continuar la prestación del servicio educacional de manera remota, conforme a los criterios que establezca el Ministerio de educación

-Eventos públicos con mas de 200 y 50 personas.

-Cines, teatro lugares análogos, pubs, discotecas, cabarets, clubes nocturnos y lugares análogos, gimnasios abierto al público.

-Restaurantes, cafeterías, y lugares análogos que no expendan alimentos para llevar.

-Celebración de eventos deportivos, profesionales y aficionados.

-Recalada de cruceros de pasajeros.

C. Territorios con cordones sanitarios en torno a:

-Región metropolitana,

-Zona urbana del Gran Conepción, Región del Bio-Bío

-Provincia de Chiloé, Región de los Lagos.

-Sectores urbanos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, Región de Ñuble

-Comuna del Hualpén, Región del Bio-Bío.

-Comunas de San Pedro de la Paz, Región del Bio-Bío.

-Comunas de Temuco y Padre las Casa de la Región de la Araucanía

-Comuna de Osorno, Región de los Lagos.

-Ciudad de Puerto Williams, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

II. Actividades y establecimientos exceptuados de la paralización de actividades:

Las siguientes actividades o establecimientos de los territorios señalados anteriormente, estarán exceptuados de la paralización de actividades, sin perjuicio del funcionamiento necesario o indispensable referido en el resuelvo tercero de la presente resolución:

1.- Salud

a. Instituciones de la salud, incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento, limpieza, reparación y mantenimiento esencial para el funcionamiento de estos recintos. Extiéndase a hoteles de cuarentena, estadios y centros de convenciones u otros destinados a atención de pacientes, y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

b. Farmacias, laboratorios, empresas químicas y productores de medicamentos. Asimismo, empresas destinadas a la producción de insumos médicos, dispositivos médicos, elementos de protección personal y de insumos para su almacenamiento y conservación.

c. Servicios veterinarios y servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones que posean o alojen animales. Se entenderán incluidas las organizaciones sin fines de lucro que realicen labores destinadas al cuidado animal, debidamente calificados por la autoridad competente.

2.- Emergencias

Servicios de emergencias para la prevención y combate de incendios, y la respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y control de plagas. Asimismo, Bomberos.

3.- Servicios de Utilidad Pública

a. Puertos y aeropuertos del país.

b. Suministro de energía y de las centrales de operaciones (generación, transmisión, almacenamiento y distribución).

c. Suministro de agua potable, centrales de operaciones, tratamiento de aguas servidas y riles. Asimismo, servicios para la elaboración de los insumos que son utilizados para la producción de agua potable. d. Suministro de gas y centrales de operaciones.

e. Estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.

f. Labores esenciales para el funcionamiento de las autopistas.

g. Servicios de telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones.

h. Reactores nucleares.

i. Bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores, empresas de seguros generales para efectos del pago de siniestros que deban realizarse de manera presencial, empresas de seguros que pagan rentas vitalicias y otras empresas de infraestructura financiera crítica. Asimismo, los servicios para la administración de fondos de cesantía.

j. Instituciones de Salud Previsional (Isapres), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión.

k. Servicios funerarios y cementerios.

l. Empresas recolectoras de basura, de transporte de residuos, fosas sépticas, rellenos sanitarios, limpieza y lavado de áreas públicas y empresas e instituciones que transporten y procesen materiales reciclables, embalajes y envases.

m. Servicios en empresas de correos y de delivery, incluidos los servicios de cadena logística y de reparto de correspondencia y encomiendas.

n. Servicios en residencias destinadas a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, y de personas con discapacidad o en situación de calle. Asimismo, los Centros de la Mujer y Casas de Acogida.

o. Notarías, de acuerdo al turno que establezca la respectiva Corte de Apelaciones para este efecto, y de los Conservadores de Bienes Raíces.

p. Servicios esenciales para la facilitación del comercio exterior del país, tales como Agencias de Aduana.

q. Servicios para el mantenimiento, reparación y funcionamiento de la infraestructura pública, tales como edificios públicos, aeropuertos, puertos, carreteras, hospitales, ríos, canales, embalses y cárceles. r. Servicios destinados a la producción, elaboración y entrega de alimentos a instituciones públicas y a aquellas que prestan servicios para las mismas.

4.- Alimentos y Comercio Esencial

a. Supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción de alimentos y los que provean los insumos y servicios logísticos para ellos.
Asimismo, entidades que se dediquen a la producción, distribución, comercio y delivery de alimentos o de bienes esenciales para el hogar y las dedicadas a la producción de insumos para su almacenamiento y conservación. Además, las ferias libres respecto de los feriantes solo cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.

b. Almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, sólo cuando sean atendidos por sus propios dueños.

c. Empresas de agroalimentos y productores silvoagropecuarios, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón, derivados envases y embalajes.

5.- Transportes

a. Transporte y sus respectivos terminales.

b. Transporte de bienes, transporte de carga y descarga de bienes de las empresas respecto de los rubros señalados en este resuelvo.

6.- Seguridad

a. Conserjerías y servicios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades.

b. Empresas de seguridad, recursos tecnológicos y relacionadas.

7.- Prensa

Medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online).

8.- Educación

a. Jardines Infantiles y Establecimientos Educacionales respecto de los asistentes de la educación y docentes que estén cumpliendo turnos éticos.

b. Servicios para el soporte y mantenimiento tecnológico de las instituciones educacionales, sean éstas públicas o privadas.

9.- Otros

a. Hoteles en la medida que mantengan huéspedes o cuenten con reservas confirmadas de pasajeros.

b. Actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país, debidamente determinado por la autoridad competente.

c. Empresas y servicios externos o de abastecimientos que sean indispensables para el funcionamiento de las actividades que no puedan paralizar.

d. Servicios de mantenimiento, aseo, reparación y funcionamiento de las actividades que no puedan paralizar.

e. Establecimientos penitenciarios.

Trabajadores de casa particular

Por otra parte, la resolución resuelve que los trabajadores de casa particular podrán impetrar el derecho a percibir el beneficio a que se refiere el literal a) del inciso quinto del artículo 163 del Código del Trabajo, en las condiciones que establece el artículo 4º de la ley Nº 21.227, en los eventos señalados en los actos y declaraciones de autoridad que se indican en el resuelvo primero.

Habilitación del Seguro de Desempleo

La presente resolución habilitará a los trabajadores afiliados al Seguro de Desempleo de la ley N° 19.728, a acceder a las prestaciones establecidas en el Título I de la ley Nº 21.227, de acuerdo a las condiciones establecidas en el inciso final del artículo 1 de la antedicha ley. Lo anterior, en virtud de las resoluciones indicadas en el resuelvo primero del texto de la resolución, cuyos efectos se produzcan entre el 18 de marzo y el 6 de abril de 2020.

La duración de las medidas sanitarias o de seguridad interior, será aquella establecida en el acto o declaración de autoridad competente. Los efectos de la presente resolución estarán vigentes durante el mismo período de cada una de las medidas que individualiza y sus respectivas prórrogas, según corresponda.

Consulte texto completo de la resolución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: