Rechazan «Ley humanitaria» y deberá ser revisada por la Comisión de Constitución

El punto más controvertido fue la posibilidad de incluir en este beneficio carcelario a condenados por delitos de lesa humanidad.

Con tres votos contra dos, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía rechazaron la idea de legislar del proyecto que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para las personas que indica, más conocido como ley humanitaria.

El mensaje en primer trámite, ahora deberá ser revisado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que se pronunciará en cuanto a las ideas matrices. De aprobarlas, se analizarían las indicaciones presentadas, tras lo cual iría a la Sala.

La iniciativa fue ingresada a fines de 2018 y se reactivó luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata, esto tras la aprobación por parte del Congreso Nacional de la ley de indultos conmutativos que hoy analiza el Tribunal Constitucional (TC).

En simple, busca que los condenados por cualquier delito que se encuentren con una enfermedad en fase terminal, que sean mayores de 75 años y que hayan cumplido a lo menos la mitad de su condena, puedan terminarla con arresto domiciliario. El proyecto establece que este beneficio sea otorgado por los tribunales de justicia.

 Argumentos del rechazo

El rechazo de la idea de legislar pasa por el hecho que se incluiría en este beneficio carcelario a los reos condenados por delitos de lesa humanidad. Se planteó que la propuesta genera división en el país, contrario a lo que ha solicitado el Ejecutivo en este momento.

El presidente de la instancia, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que “se había acordado acelerar la tramitación de proyectos en relación al combate al COVID 19, pero esto no va en esa línea. Además este mensaje ha generado confusión en la ciudadanía porque acabamos de despachar una ley de indulto, entonces no se entiende que estemos discutiendo de nuevo el tema”.

Retomando la nueva ley que está siendo analizada por el TC -luego que parlamentarios oficialistas presentaran requerimientos ante la citada entidad para impugnar la norma-, el congresista aseveró que “dilatar la entrada en vigencia de esta ley es ir en contra de la dignidad de las personas. Se trata de mil 300 reclusos que deberán seguir esperando de dos semanas a un mes cuando el TC entregue su veredicto”.

Consulte boletín Nº 12345-07.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: