Cámara insta a realizar gestiones para repatriar a compatriotas varados en el extranjero

Los diputados llaman al Presidente de la República a utilizar aviones de las Fuerza Aérea de Chile u otros medios de transporte que permitan traer de vuela a Chile a los connacionales que no han podido regresar al país por las diversas medidas sanitarias impuestas en los lugares en los cuales se encuentran, a raíz de la pandemia mundial del Covid-19.

La Cámara de Diputadas y Diputados adoptó un acuerdo que sugiere al Presidente Sebastián Piñera que, en el marco de la política pública de repatriación, adopte las medidas necesarias para que los chilenos y chilenas que se encuentren en Tailandia, Filipinas y otros países, y que no pueden volver a raíz de la pandemia del Covid-19, sean traídos a Chile.

En el texto, se recomienda el uso de aviones de las Fuerza Aérea de Chile, así como de otros medios de transporte público o privado, que permitan cumplir con el fin ya señalado de la repatriación de connacionales.

Según se detalla en el documento, más de tres mil compatriotas se encuentran varados en el extranjero sin poder retornar a Chile debido a la cancelación de sus vuelos o al cierre de fronteras aéreas y terrestres, ordenadas por los gobiernos de los países en los que se encuentran. Un ejemplo citado es el de 90 chilenas y chilenos que se encuentran en Tailandia.

En la resolución se resalta el alto nivel de incertidumbre que viven estas personas, que no tienen en estos momentos ninguna posibilidad de adquirir pasajes en vuelos comerciales para retornar a sus hogares.

Además, se remarca la dificultad para encontrar alojamiento, pues se ha ordenado el cierre total de los hoteles en muchos lugares, a lo que se suma el hecho que se están quedando sin dinero para costear una manutención prolongada no calculada.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: