Ejecutivo retira discusión inmediata a proyecto de ley humanitaria

El proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución, donde se planteó la idea de escuchar a diversas organizaciones de Derechos Humanos, penalistas y expertos antes de pronunciarse sobre el proyecto.

El Ejecutivo decidió retirar la discusión inmediata (6 días de trámite) del  proyecto que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para un grupo específico de condenados y le fijará suma urgencia, es decir 15 días para su tramitación. Esto con el objeto de buscar espacios para poder perfeccionar la iniciativa.

Durante la sesión de hoy 14 de abril, los senadores plantearon sus diversos puntos de vista sobre la iniciativa que, de ser aprobada, beneficiaría a condenados con enfermedades en fase terminal, dependencia severa o mayores de 75 años con la mitad de la pena cumplida.

Es precisamente ese último punto el que ha generado controversia, pues se trataría de un total de 122 reclusos, de los cuales 83 están condenados por delitos de Derechos Humanos.

Cabe recordar que el proyecto en estudio modifica el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para incorporar la pena de reclusión domiciliaria total y otorgar la posibilidad de acceder a ella a quienes están condenados y que hayan sido diagnosticados con enfermedades en fase terminal, que tengan un menoscabo físico que les provoque dependencia severa, o que tengan más de 75 años y hayan cumplido al menos la mitad de la pena.

Se plantea además que este proceso lo realice un juez con información objetiva y de calidad, donde Gendarmería proporcionará informes sicológicos con la opinión técnica y el Servicio Médico Legal  participa informando respecto del estado de salud del condenado. Además, hay una serie de mecanismos especiales para el cumplimiento de la pena y reglas para la revocación de la misma si se quebranta la ley.

El ministro Larraín manifestó que «esta iniciativa tiene un carácter humanitario, porque aunque los casos puedan ser pocos, se trata de personas que están en condiciones de salud compleja». Agregó que el proyecto va en la línea de diversas disposiciones en el ámbito del derecho internacional.

Consulte boletín Nº 12345-07.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: