Debaten proyecto que sanciona a quienes no cumplan aislamiento en caso de pandemia

Representantes del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública entregaron sus observaciones a la iniciativa.

La Comisión de Constitución analizó ayer el proyecto de ley refundido que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

El representante del Ministerio Público, Mauricio Fernández, y el jefe de Estudios de la Defensoría Penal Publica, Rubén Romero, entregaron una serie de observaciones a las mociones refundidas.

Considerando el actual escenario que se vive a nivel nacional y mundial producto del Covid-19, el integrante de la Comisión, diputado Marcos Ilabaca (PS), dijo que se ha detectado un problema en la aplicación de sanciones para las personas que incumplen la normativa sanitaria y las restricciones de movilidad.

“Existe un criterio bastante asentado por parte de la Comisión de que, respecto de este tipo de figura, que generalmente son cuasidelito, no correspondería llegar a aplicar normas de carácter penal que impliquen privación de la libertad. Si hoy día estamos buscando que exista aislamiento social, no podemos seguir atochando las cárceles con este tipo de figuras”, planteó.

En este sentido, manifestó que hay un criterio uniforme en orden a elevar las multas para aquellas personas que incumplan las restricciones a la movilidad que hoy día se presentan.

La diputada Paulina Núñez (RN) explicó que el actual articulo 318 del Código Penal contempla sanciones para quienes incumplen las medidas que instruye la autoridad sanitaria en una situación de pandemia como la que vivimos, pero estimó que estas penas son bajas.

“De alguna u otra forma, tenemos que cumplir con uno de los objetivos de las penas, que es evitar que otras personas cometan la misma acción”, afirmó, acotando luego que “hoy  está saliendo muy barato a alguien que esta, por ejemplo en cuarentena, versus lo que produce su irresponsabilidad o su actuar doloso”.

La iniciativa continuará su tramitación en una próxima sesión del grupo legislativo.

Consulte boletines 13304 y 13389.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: