Envían al Ejecutivo Oficio de Ley de proyecto que aumenta el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios

El jueves 16 de abril de 2020 se despachó desde la Cámara el oficio de Ley del proyecto que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y flexibiliza temporalmente sus requisitos, con el fin de viabilizar la sustentabilidad de las empresas en el contexto de la crisis originada por el Covid-19 en la economía nacional.

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República, quedó la iniciativa que amplía el tipo de empresas elegibles para ser objeto de los recursos de los créditos Fogape, hoy limitadas por tamaño. También contempla una capitalización del Fondo por hasta tres mil millones de dólares.

El proyecto permite que los bancos que tengan acceso al financiamiento del Banco Central, puedan otorgar créditos para capital de trabajo por hasta US$24.000 millones. La medida regirá hasta abril de 2021.

De este modo, se flexibiliza los requisitos para acceder a estas líneas de créditos que tendrán por ley una tasa que no superará la TPM del Banco Central de 0,5% más 3%, es decir que bajo las actuales condiciones la tasa nominal no superaría el 3,5%.

Podrán postular empresas con ventas netas anuales de hasta 1 millón de UF (casi $30 mil millones), y los exportadores. Esto significa que podrán postular prácticamente el 99,8% de todas las empresas del país que otorgan el 84% del empleo formal. Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

Contenido del proyecto 

El presente proyecto modifica el decreto ley N° 3.472, de 1980, que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, en el siguiente sentido:

1. Se actualiza, de manera formal, el nombre de la “Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras” por el de “Comisión para el Mercado Financiero”.

2. Se autoriza a efectuar un aumento de capital a FOGAPE por hasta 3.000 millones de dólares de los Estados Unidos de América. Asimismo, se permite que el Fisco pueda efectuar retiros de capital del FOGAPE, cuando el capital disponible en relación a los financiamientos garantizados supere la ratio que instruya la Comisión para el Mercado Financiero, durante un periodo de 6 meses consecutivos.

3. Se amplía transitoriamente hasta el 30 de abril de 2021 el acceso al FOGAPE y las condiciones de garantías de financiamiento que éste otorga, en los siguientes términos:

a. Se permite transitoriamente acceder al financiamiento garantizado por el FOGAPE a empresas con ventas netas anuales superiores a 100.000 unidades de fomento y que no excedan de 1.000.000 de unidades de fomento. Ello, en cuanto, de acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos, al año tributario 2019, las empresas con ventas anuales entre 100.000 y 1.000.000 de unidades de fomento, contaban con 2.356.586 trabajadores dependientes y con un total de 528.632 trabajadores a honorarios.

b. Se aumenta transitoriamente de 5.000 a 6.250 unidades de fomento el monto máximo de financiamiento a garantizar por el FOGAPE para empresas pequeñas. Asimismo, se aumenta de 80% a 85% el porcentaje máximo de cobertura del saldo de cada financiamiento a garantizar por el FOGAPE para estas empresas.

c. Se aumenta transitoriamente de 15.000 a 25.000 unidades de fomento el monto máximo de financiamiento a garantizar por el FOGAPE para empresas medianas. Asimismo, se aumenta de 50% a 80% el porcentaje máximo de cobertura del saldo de cada financiamiento a garantizar por el FOGAPE para estas empresas.

d. Para empresas con ventas netas anuales superiores a 100.000 unidades de fomento y hasta 600.000 unidades de fomento, se establece transitoriamente el monto máximo de financiamiento a garantizar por el FOGAPE en 150.000 unidades de fomento. Asimismo, el porcentaje máximo de cobertura del saldo de cada financiamiento a garantizar por el FOGAPE para estas empresas será de 70%.

e. Para empresas con ventas netas anuales superiores a 600.000 unidades de fomento y hasta 1.000.000 de unidades de fomento, se establece transitoriamente el monto máximo de financiamiento a garantizar por el FOGAPE en 250.000 unidades de fomento. Asimismo, el porcentaje máximo de cobertura del saldo de cada financiamiento a garantizar por el FOGAPE para estas empresas será de 60%.

4. Se faculta transitoriamente al Ministerio de Hacienda, por un plazo de 60 meses desde la publicación del proyecto, para expedir uno más decretos supremos con el objeto de establecer requisitos y condiciones mínimas para las bases de licitación, regular el funcionamiento del FOGAPE, y fijar todos los demás aspectos necesarios para hacer frente a esta crisis y sus efectos sobre nuestra economía.

Materias de Reglamento

Producto del debate en el Congreso el Ejecutivo quedó de concordar con los legisladores los principales aspectos del Reglamento que acompañe esta ley con el fin de dar mayores certezas sobre su distribución y alcance. Esto es adicional, a la obligación de la banca de dar cuenta mensual ante la CMF y el Congreso sobre la evolución de estos créditos.

En esa línea se concordó incluir los siguientes aspectos:

1) Asegurar que un porcentaje importante del Fondo total del Fogape (al menos un 45%) de las garantías irán a apoyar a las pymes;

2) El destino de los créditos será exclusivamente para financiar capital de trabajo y mantener el empleo y no pueden destinarse a reparto de utilidades o pago de créditos.

3) Se definirán las sanciones para los infractores.

Consulte Oficio de Leyboletín Nº 13430-05.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: